La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, anunció ayer, tras reunirse con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que Canarias y el Gobierno de España han alcanzado el acuerdo definitivo para desvincular el REF del Sistema de Financiación Autonómica.

"El trabajo técnico realizado durante el trámite de enmiendas y la colaboración entre CC-PNC y NC han sido una garantía para que este logro, que es una de las reivindicaciones con mayor trascendencia para Canarias, salga adelante" dijo Rosa Dávila.

A la salida de la reunión, Rosa Dávila expresó su deseo de que la unanimidad alcanzada por todas las fuerzas representadas en el Parlamento de Canarias se refleje en el trámite del REF en el Congreso de los Diputados y recordó que el plazo de presentación de las enmiendas finaliza hoy.

Una vez formalizado el acuerdo, será posible que los fondos destinados a las Islas para compensar su carácter de territorio fragmentado y ultraperiférico no computen dentro del nuevo modelo de financiación, que ha de servir para sufragar los servicios públicos esenciales. "Por fin los canarios van a tener una financiación de la sanidad, la educación y las política sociales igualada al resto de autonomías", afirmó.

"Con este logro, conseguiremos acortar la brecha de financiación que nos alejaba históricamente de la media de las autonomías y, además, que ese equilibrio esté contemplado en nuestro Estatuto de Autonomía, para que los fondos que llegan a Canarias a través del REF no dependan de la voluntad de los sucesivos gobiernos de España", aseguró.

También se han negociado el resto de enmiendas que permitirán aumentar las ayudas al descuento de residentes al 75% e incrementar la compensación al transporte de mercancías al 100%.

Por su parte, el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, confirmó la supresión del impuesto al sol en el Archipiélago y avanzó que esta "apuesta" por las renovables y el autoconsumo está recogida en una enmienda de NC incluida en el principio de acuerdo alcanzado en las negociaciones en curso con el Gobierno central sobre los nuevos aspectos económicos del REF.

El líder de NC detalló también que esta propuesta, junto con la prohibición de la materialización de la Reserva de Inversiones (RIC) en el alquiler vacacional, son dos de las medidas de NC que, junto con las "conquistas históricas" en vigor del acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, quedarán ancladas en el nuevo REF económico.

Publicada la prórroga del convenio de carreteras

El Ministerio de Fomento publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la adenda al convenio de carreteras con la Comunidad Autónoma por la que se prorroga durante 14 meses -a partir del pasado 1 de enero- el acuerdo cuya vigencia concluía al final de 2017. El Gobierno central aporta este año 101 millones de euros para las actuaciones recogidas en el convenio, de los que 30 millones se destinarán exclusivamente a financiar la obra que ejecute y se certifique en 2018 de entre dos actuaciones: la carretera de La Aldea y la TF-5.