Jesús Ramos, diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), reclamó la necesidad de que se impliquen todas las instituciones competentes para materializar la mejora del tratamiento de los vertidos de aguas residuales y para eliminar los vertidos no autorizados al mar.

Ramos señaló, en la comisión parlamentaria de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, que es un tema complejo dado que "el marco competencial corresponde a varias administraciones, desde la inspección y sanción al Ejecutivo canario hasta el asesoramiento a los ayuntamientos y cabildos, que son las administraciones competentes en el proceso de tramitación de las autorizaciones de vertidos".

El diputado explicó que La Gomera es la segunda isla del Archipiélago con más puntos de vertidos autorizados, con tres. Asimismo, consideró de "importancia vital conseguir una mejor calidad en nuestras aguas y que sea necesario establecer todas las medidas pertinentes para que los vertidos de aguas residuales urbanas sean sometidos a los tratamientos oportunos y se realicen en las instalaciones adecuadas".

La Gomera cuenta con 10 puntos de vertidos censados y siete conducciones de desagüe, además de contar con un emisario submarino censado.