El STEC ha procedido a precintar de forma simbólica las sedes de la Consejería de Educación en las dos capitales canarias durante esta semana en protesta por el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado y la falta de voluntad negociadora de la administración.

Según ha informado hoy en un comunicado, se trató de un sellado simbólico de las puertas de las sedes de la Consejería de Educación con cartelería específica, reclamando la recuperación de la jornada lectiva de 18 horas y la disminución del número de alumnos por aula (ratio) en todas las etapas educativas.

El sindicato anuncia que continuará con movilizaciones hasta que la Consejería se siente a negociar las demandas que reclaman.

El STEC considera que la jornada de 20 horas lectivas, "impuesta" por la Consejería de Educación al profesorado de Educación Secundaria, Enseñanzas de Régimen Especial y de Personas Adultas, amparándose en el Real Decreto 14/2012, está suponiendo "un grave perjuicio" para el sistema público educativo en todos los sentidos.

Pese a que el sindicato ha planteado propuestas que permiten cumplir con dicho Real Decreto sin tener que modificar la jornada y las condiciones laborales del profesorado, la Consejería "se ha negado siempre a ello por motivos económicos, sin importarle las condiciones laborales de los docentes canarios", señala la nota.

El STEC recuerda que han sido numerosas las acciones que ha llevado a cabo desde 2012 para revertir esta situación y recuperar las 18 horas lectivas, como ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas, y que la Consejería de Educación ha manifestado su "voluntad de negociar", pero no ha actuado.

Desde el sindicato nacionalista se reclama también la reducción de alumnos en las aulas de los centros públicos ante su masificación.

Canarias sufre una de las tasas de alumnos por profesor más elevadas del estado y del conjunto de la Unión Europea, subraya el STEC, que añade que el déficit de docentes en Canarias, respecto a la media española, se sitúa en torno a los 2.000 profesores.

La disminución de las ratios en todas las etapas educativas y el incremento de la plantilla docente son objetivos "irrenunciables" que deberán ser abordados con urgencia durante el presente año 2018, advierte el sindicato.