El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) presentaron en la mañana de ayer, en el Edificio Central de la institución académica, el programa de ayudas a la investigación María Rosa Alonso. Un total de 21 proyectos de Humanidades y Ciencias Sociales serán financiados con 205.000 euros.

En el acto, el vicerrector de investigación, Francisco Almeida, remarcó que no se puede hacer ciencia dando la espalda a la humanidad, algo que reafirmó José Luis Rivero, director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, quien añadió que el propósito principal del evento es visibilizar la iniciativa, sus acciones y fomentar la labor investigadora en la universidad dentro de la estrategia Tenerife 2030.

Asimismo, la iniciativa pone el énfasis en el papel de la mujer en estos ámbitos. "María Rosa Alonso fue una de las primeras mujeres que se matricularon en la universidad en España, además de una investigadora tenaz y comprometida en tiempos difíciles, de ahí que este programa se llame así", comentó el rector de la ULL, Antonio Martinón.

La investigadora en Humanidades Dolores Corbella también participó en la cita y demandó una continuidad a largo plazo de estas ayudas. "Espero que el año que viene sean 50 trabajos porque hay material para ello. En Canarias hacemos una investigación reconocida internacionalmente, aunque no se difunda lo suficiente", afirmó.

En su intervención, llamó al diálogo y a la sensibilidad en el seno de la universidad para dar un paso adelante en la formación humanística. "No necesitamos grandes cantidades de dinero, pero sí nos gustaría que, al menos, la mitad de proyectos fueran de Humanidades. Para ello, no debemos dejar marchar a nuestros mejores investigadores, ya que formarán a las nuevas generaciones", concluyó.