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Todos los mercados turísticos elevaron su gasto diario en 2017

El desembolso medio por visitante y día se situó en 140 euros, la mayoría de ellos en origen Los británicos suben ligeramente su aportación tras bajar en 2016.
Miguel Gómez, S/C de Tenerife
9/feb/18 6:16 AM
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El gasto de los turistas que visitan Canarias creció en 2017 y, además, lo hizo en cada uno de los mercados que surten a la primera industria del Archipiélago. Los clientes de todas las nacionalidades desembolsaron en la región más dinero ese año que en 2016, incluso los residentes en el Reino Unido, cuya contribución se había reducido el ejercicio anterior, desde el mismo en el que los británicos tomaron la decisión en referéndum de abandonar la Unión Europea.

Los datos publicados ayer por el Instituto Canario de Estadística (Istac) revelan que el gasto turístico total ascendió el año pasado a 17.764,2 millones de euros -un 7% más que el año precedente-, de los que los visitantes procedentes del Reino Unido aportan más de una tercera parte (5.470,8 millones). En cuanto al gasto diario por persona, la media se sitúa en 140,18 euros, 4,24 por encima del dato que se registraba en 2016.

El peso de los británicos responde no a que sean los que más gastan de media, sino a que se trata del mercado del que provienen más clientes, 5,2 millones en 2017. De hecho, cuando se analiza el gasto medio por persona y día, los 134,37 euros de los ingleses (1,2 euros más que en 2016) suponen la cifra más baja tras la correspondiente a los holandeses (129,35 euros, ocho más).

Los turistas más dispuestos a gastar son los suizos (179,5 euros por persona y día, un aumento de casi tres euros), un mercado relativamente pequeño pero en ascenso (331.000 visitantes en 2017). Les siguen -además del epígrafe "otros países": 153,8 euros- los belgas, con 149,72 euros (4,2 más que en 2016), y los de los países nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca), con 148 (un incremento de 8,5 euros en un año).

Los alemanes, por su parte, se ubican prácticamente en la media (140,16 euros) y aportan 4,2 euros por persona y día más que en el año anterior, al tiempo que, en cifras globales, se sitúan como el segundo mercado que más contribuye. En cuanto a los españoles, gastaron 139,16 euros por turista y jornada, un crecimiento de casi ocho euros en relación a 2016.

Los datos del Istac confirman que los turistas hacen la mayor parte del gasto en origen (101,15 euros de media al día, frente a los 39,03 que desembolsan en destino). El gasto en origen incluye vuelo y alojamiento y, en su caso, régimen de desayuno, pensión media o completa o todo incluido.

Tenerife lideró el gasto en 2017, con un 37% del total, seguida de Gran Canaria (29%), Lanzarote (17%), Fuerteventura (14%) y La Palma (2%).