El Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) desarrolló un total de 9.632 actuaciones durante el año 2017 a través de los siete grupos operativos que conforman el organismo. Las acciones han estado dirigidas al mantenimiento de la seguridad ciudadana y el orden público, la protección del medio ambiente, así como a tareas de asistencia, acompañamiento y localización de menores en riesgo o desamparo.

En comisión parlamentaria, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, destacó que, desde su creación en julio de 2010, la Policía Canaria ha efectuado un total de 97.577 servicios e intervenciones, a las que se suman las más de 36.000 horas de servicios de vigilancia y protección de personas y edificios de la Comunidad Autónoma entre los años 2014-2017. También apuntó que en los tres últimos años la actividad se ha incrementado en un 146%.

"La estructura de la Policía Canaria, con siete grupos operativos, permite que actualmente se desarrollen numerosas actuaciones en colaboración con las policías locales y con los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", apuntó.

Asimismo, la consejera adelantó que durante este año se prevé convocar 50 plazas más para el Cuerpo Autonómico y explicó que, actualmente, el organismo cuenta con 76 efectivos, 40 en la base de Tenerife y 36 en la de Gran Canaria, además del comisario jefe. Igualmente, se está tramitando el acceso de un comisario, dos inspectores, un subinspector y 32 policías.

Por grupos operativos, el Grupo de Información-Investigación (GIAS) realizó un total de 722 servicios. Se llevaron a cabo 28 diligencias por delitos graves y se emitieron 114 informes, donde 108 fueron destinados a la Administración de Justicia.

En materia de menores, el Grupo de Menores y Familia (GRUMEF), en colaboración con la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia y la Fiscalía de Menores, realizó 2.208 servicios. Además, se procedió a la detención de 74 personas, 44 de ellas menores de edad, y se investigó a otras 19.

Por otro lado, en ejecución de lo previsto en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos, se impartieron charlas y se realizaron encuentros con profesores y equipos directivos para tratar temáticas como el acoso escolar o el uso de las redes sociales e Internet.

La protección del medio ambiente centró la atención del Grupo de Medio Ambiente (GRUMA), que realizó 1.982 servicios e intervenciones. Sus efectivos incautaron 16 especies de fauna, 13 de ellas catalogadas como exóticas invasoras y tres protegidas.

Por su parte, el Grupo de Respuesta Operativa (GROPE) coordinó 3.045 servicios e intervenciones en diferentes municipios, en colaboración con los ayuntamientos de las Islas, con controles de vehículos y personas, así como otros operativos de prevención con otros cuerpos, con el objetivo de dar una respuesta pronta y eficaz a la ciudadanía. Estas diligencias derivaron en la detención de 17 personas y la investigación de otras siete.

Las investigaciones realizadas en colaboración con la Agencia Tributaria se han llevado a cabo por el Grupo Fiscal, que realizó 522 servicios y 32 informes.

Asimismo, en funciones de escolta y vigilancia de diferentes instituciones, realizadas por el Grupo de Custodia y Seguridad (GRUCSE), se realizaron 11.872,80 horas de vigilancia y seguridad en las sedes del Parlamento de Canarias, juzgados de menores y fiscalía, y bases del Cuerpo General de la Policía Canaria en ambas capitales canarias.