La renovación del consejo rector de Radio Televisión Canaria (RTVC) parece gafada. Tras dos intentos de que las periodistas Marta Cantero (propuesta por CC) y Carmen Zamora (PSOE) entren en dicho órgano que fueron rechazados en el Parlamento al ser insuficientes los 36 votos de esos partidos y ASG porque se necesitaban 40, ayer tampoco prosperó la tercera tentativa. Eso sí, la lectura política ahora es de más hondo calado porque, en esta ocasión, bastaba con 36 síes, pero al menos uno de los diputados de esas tres formaciones proclives a estas designaciones rompió la disciplina de voto y los 35 restantes vieron, de nuevo, frustrado su apoyo.

Por supuesto, la sorpresa fue considerable y las consecuencias, de momento, impredecibles. Y más si se atiende a que la votación de ayer quedó suspendida el martes por la ausencia de la presidenta del Cabildo herreño (CC-AHI), Belén Allende, por encontrarse en Madrid haciendo gestiones para su Isla. Esto originó un gran malestar en Podemos por entender que se usan las instituciones solo por intereses y porque queda demostrada la incompatibilidad, también práctica, de dos cargos.

Por eso, ayer no se esperaba que CC, PSC y ASG perdieran la votación si contaban con sus 36 escaños (18 nacionalistas, 15 socialistas y 3 de los gomeros). Estaban todos y por eso sorprendió sobremanera que alguien se lo pensara mejor y optara por un no, la abstención o el voto en blanco. De hecho, y tras un recuento oficial que se hizo esperar por parte de la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, y el secretario, hubo 35 votos a favor, 16 abstenciones (a priori del PP y Podemos, aunque suman 19), 5 negativos (en principio, de NC) y 3 en blanco, que intensificarán la especulación.

Al tratarse de una votación secreta, los partidos no podrán saber quién se separó de la línea fijada salvo que obliguen al diputado a confesarlo, que lo hagan por su cuenta o estuviera preparado. En principio, lo lógico es que se diera la fuga en una de esas 3 formaciones, aunque tampoco puede descartarse que hubiese más votos cruzados en ese reparto final.

Dando por hecho que los 3 de ASG votaron a favor, Loly Corujo (PSOE) aseguró que los 15 socialistas también fueron afirmativos y cree que la fuga se dio en CC. Otros diputados de su grupo fueron más allá y vinculan lo sucedido al intento por mantener al presidente del consejo hasta que expire su plazo, en mayo, explicación que creen más fiable en el PP. La nacionalista Elena Luis dijo que la fuga se produjo en el PSOE, González Taño fue más suave y habló de error de "alguien" y otros en CC lo relacionan con una venganza en el PSC por la ruptura en su día del pacto.