El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y antiguo embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, ha dicho hoy que Canarias debe aprovechar su posición geoestratégica en el África Occidental porque es una "aberración" que la fruta a Mauritania "llegue desde París".

En declaraciones a los periodistas tras pronunciar una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria sobre la situación geopolítica internacional, Descallar ha considerado que Canarias "es un portaaviones fondeado frente a las costas africanas, por lo que tendría que ser el Miami del África Occidental".

El hecho de que no lo sea puede deberse a que "no ha habido apoyos suficientes, a que ha faltado ambición o a malas experiencias", ha señalado Dezcallar, quien ha reconocido que desconoce el motivo por el que no lo ha conseguido, pero ve que es "una posibilidad que está ahí".

A su juicio, Canarias debe intensificar más las relaciones con Marruecos, Mauritania y los países de la zona.

Ha recordado asimismo que cuando estuvo viviendo en Mauritania veía que el mauritano que quería ir al dentista o comprar viajaba al archipiélago canario y que el que quería invertir adquiría un apartamento en las islas. "Esto es lo que hay que multiplicar por cien", ha subrayado.

África en los próximos años experimentará el mayor desarrollo en los próximos años por el atraso que sufre y España es una potencia creciente en África Occidental, y así se ve desde Estados Unidos, según le comentaba Hillary Clinton cuando él era embajador en ese país, ha señalado.

Sobre España, ha considerado que es un país importante en Europa, pues es la cuarta economía de la eurozona, pero entiende que debería "tener más voz" en el proceso de construcción y en el diseño de la "nueva Europa".

"El pequeño Portugal que tenemos al lado tiene a un secretario general de Naciones Unidas, a un presidente del Eurogrupo y España carece de una personalidad relevante en una institución europea o mundial", por lo que ha manifestado que el hecho de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, aspire a la vicepresidencia del Banco Central Europeo "está muy bien y ojalá la consiga".

A su juicio, España se está "muy centrada" en sus problemas internos por la crisis económica grave que ha atravesado y por la crisis de Cataluña, "que es una ''charlotada'', pero que desgraciadamente detrae muchas energías y esfuerzos".

En la conferencia organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, se ha referido a la revolución tecnológica imparable que se vive y que afectará al empleo y a otras facetas de la vida diaria, al proceso de introspección americano y a Europa, que, según Dezcallar, "se está buscando así misma y no acaba de encontrarse".

También se ha referido a que en la escena internacional hay nuevos actores como Rusia o China que quieren su "parte del pastel" y tener un papel más importante en la geopolítica del mundo, así como a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que "no son buenas y hay quien habla de una nueva guerra fría".

Para el exdiplomático, "estamos pasando de un mundo multilateral a otro multipolar donde va a haber países y grupos de países en tensión permanente, por lo que será más incierto y más incómodo a corto plazo".

No obstante, ha dicho sentirse optimista porque a pesar de todos los problemas que existen por las crecientes desigualdades, la amenaza nuclear, la pobreza o el cambio climático, "el mundo está mejor que nunca". Si se maneja con inteligencia la revolución tecnológica imparable que se vive puede ser "un gran beneficio para la humanidad", ha subrayado.