La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se ha puesto en marcha para crear hasta 2.000 plazas de profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) que llevan varios años enlazando contratos de "servicios extraordinarios" o de sustitución.

Esta sería la primera fase de las acciones de la consejería para estabilizar al personal del SCS, una reivindicación histórica de los trabajadores del servicio. Según Sanidad, esta tarea se realizará durante el mes de febrero y, al tiempo, se irán creando puestos de interinidad en los casos en los que se lleve más de tres años concatenando contratos eventuales.

"Se trata de plazas que no existen, pero que año a año se renuevan como extraordinarias, de sustitución o refuerzos desde hace tres o más años, cuando lo lógico es que estuvieran ya en plantilla orgánica", explicó Levy Cabrera, secretario general del Sindicato de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (CESM). Esta situación se perpetúa en mayor parte, según Cabrera, en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), aunque afecta a todo el Servicio Canario de la Salud.

"Hay trabajadores que llevan entre cinco y diez años trabajando en una plaza habitual, renovando su contrato de forma anual", dijo, e insistió en que este tipo de contratos deberían prolongarse durante un "periodo concreto" y que el motivo de renovación no debería continuar siendo un "servicio extraordinario". Cabrera denuncia que actualmente se está diciendo que "tenemos una plantilla que no es real". Además, las plazas que aún no existen no pueden aparecer en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE).

Según los datos proporcionados por el CESM, hay, además, 1.000 trabajadores que han encadenado contratos eventuales desde hace más de tres años. Ellos, junto a los 2.000 trabajadores a los que se les va a crear una plaza, forman los 3.000 puestos de trabajo que la Consejería de Sanidad se ha comprometido a revisar en interinidades.

"Ya nos lo ha constatado, por ejemplo, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, con unas 90 plazas de médico de familia", explica Levy Cabrera. Asimismo, el CESM remarcó que se contratarán refuerzos, que ya existían en la década anterior, en los centros de salud con más demanda asistencial, que ayudarán en cubrir incidencias cortas", pero no aquellas de interinidad de larga duración, de más de cinco días, por ejemplo, "ni vacaciones o permisos largos".

Entrar en la OPE nacional, "necesario y obligatorio"

El secretario general del Sindicato de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (CESM), Levy Cabrera, considera que es "necesario y obligatorio para sobrevivir" que Canarias se "enganche" a la Oferta Pública de Empleo (OPE) nacional, que ha anunciado sus primeras convocatorias para los meses de noviembre de 2018 y 2019. Para Cabrera, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias podría llegar a la de 2019, para la que ya hay fechas de pediatría y medicina de familia (17 y 2 de noviembre, respectivamente). La Consejería de Sanidad, por su parte, insistió en que su intención es "unirse" a dicha convocatoria. El secretario general del CESM recordó, asimismo, que se debe convocar la OPE 2018 y unirse a ellas las que ya se han aprobado en los pasados años 2017, 2016 y 2015.