Las pinturas de más de 20 menores con medidas judiciales forman parte de la muestra "Puentes" y estará disponible hasta el 9 de febrero en la sala de arte La Recova. El viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil, señaló ayer que en Canarias hay más de 300 jóvenes que están cumpliendo medidas judiciales y que el 98% de estas sanciones son en centros abiertos, lo cual permite que se puedan poner en marcha iniciativas de este tipo.

Candil aseguró que existen menores en Canarias a los que, a pesar de sus historias y delitos, las administraciones públicas pueden conectar para "ofrecer alternativas y espacios para desarrollar sus valores y creatividad".

Asimismo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Carlos Acha, resaltó la importancia de que estos jóvenes puedan "expresar sus sentimientos a través de una obra artística y que otras personas lo vean". Agregó que la pintura es un vehículo para la transmisión de "sentimientos y necesidades".

Además, el director de la Fundación Ideo, Antonio Sosa, explicó que durante 5 meses se llevó a cabo un proceso educativo con los 40 participantes con medidas judiciales. "La autoestima de ellos se refuerza mucho. Lo que parece ser un simple taller o un grupo de convivencia les despierta otros intereses que a nosotros nos sirven después de enganche para sus actitudes positivas", mencionó Sosa.

La exposición "Puentes", organizada por la Fundación Ideo, tiene el objetivo de visibilizar y normalizar la presencia de estos menores en la sociedad desde una perspectiva cultural.

Asimismo, Candil afirmó que con este tipo de actividades buscan que los implicados se reincorporen con normalidad al mundo laboral y artístico.

El nombre de la muestra se debe al recorrido que hacen las personas hacia el cambio y hacia la superación. Se trata de puentes intangibles.

En esta línea, Acha indicó que se realizarán más actividades a lo largo de este año.