La directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, María del Carmen Marrero, ha indicado este jueves que se ha incorporado al Sistema de Atención a la Dependencia un total de 323 nuevas altas en prestaciones económicas y servicios en enero.

Marrero exponía que enero es "históricamente el peor mes para la grabación de nuevas altas en casi todas" las comunidades al coincidir por circunstancias "diversas y coyunturales que se restablecen en los meses siguientes, circunstancias que hacen que los datos que se reflejen en las estadísticas del Imserso relativas al mes de enero no se correspondan a las incorporaciones reales" en el sistema canario de Atención a la Dependencia, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

En este sentido, apuntó que con el objetivo de atajar en la medida de lo posible esta circunstancia se ha optado por agilizar la incorporación de un grupo de diez trabajadores sociales "de forma urgente, un proceso en tramitación que ya se ha iniciado".

Además, agregó que en diciembre se cerró el año con todos los expedientes incorporados al sistema canario, de tal forma que en enero la plantilla se ha reducido "ante el disfrute legal de los días de descanso que no se han podido disfrutar en el período de Navidad", a lo que se unió la finalización del plan de choque a fecha 31 de diciembre, que se debe renovar anualmente.

Por ello, afirmó que se ha acelerado la tramitación de contratación para que, en breve, se pueda incorporar nuevo personal al departamento de Dependencia.

Respecto a las estadísticas de altas, Marrero explicó que los datos mensuales que originan los datos "reales en nómina nunca coinciden con los datos estadísticos mensuales que refleja el Imserso cada mes". Agregó que esto se debe a que el Imserso cierra los datos de altas con las grabaciones realizadas por las comunidades "los días 25 de cada mes, mientras que la unidad de Prestaciones Económicas del Servicio de Dependencia del Gobierno de Canarias cierra los datos de altas en su nómina en los dos últimos días de cada mes, dependiendo si cae en fin de semana el cierre".

Así, afirmó que tras cerrar la nómina y hecho el ingreso a los nuevos beneficiarios, se procede a efectuar la grabación durante la primera semana del mes siguiente", de tal forma que apuntó que las altas de nuevos beneficiarios del mes de enero de 2018 "se han grabado en la semana del 5 de febrero, por lo que aparecerán reflejados en el informe de febrero del Imserso que se harán públicos en la primera quincena de marzo".

Sin embargo, dijo, que en realidad en el Sistema canario de Atención a la Dependencia las altas en nómina "son efectivas para los beneficiarios de las mismas desde el 1 de febrero".

Por ello, matizó que las 323 nuevas altas de enero "supone que los datos que hará públicos el Imserso en los próximos días, correspondientes al mes de enero de 2018, no incluyan las nuevas altas, ya que se han grabado en la primera semana de febrero, pero sí las bajas por fallecimiento".

De este modo, los datos indican que en enero de 2018 se produce un descenso de 44 prestaciones, que insistió en que "no es el dato real puesto que en estas estadísticas no se incluyen las nuevas altas --un total de 323 nuevas altas, 264 en prestaciones económicas y 59 altas en servicios públicos-- que fueron grabadas durante la primera semana de febrero y que, por tanto, aparecerán reflejadas en el Imserso en el informe correspondiente a febrero".

Para Marrero estos reflejan "la labor que se está llevando a cabo en el departamento de Dependencia, una labor que ha supuesto que durante el año 2017 se diera de alta en nómina en el Sistema canario de Atención a la Dependencia un total de 5.417 nuevas prestaciones y servicios en Dependencia, 506 más que en 2016". De esta cifra, 3.318 correspondieron a altas en prestaciones económicas; 1.640 a altas en servicios públicos y 459 a servicios de Teleasistencia.