La cifra de trabajadores canarios con jornada parcial acumula tres ejercicios consecutivos de descenso, aunque aún es superior a la que se registraba antes de la crisis. Un informe de Randstad -elaborado con datos de la Encuesta de Población Activa (INE) y de Eurostat- constata que la proporción de ocupados por horas se situó en el 13,8% del total el año pasado, todavía 3,5 puntos por encima de los valores de 2007 pero 3,2 por debajo de los máximos que se alcanzaron en 2014.

La evolución del mercado laboral de las Islas en este aspecto es similar a la que ha experimentado el del conjunto de España: un incremento durante los años de la crisis seguido de una disminución a partir de 2014, fecha en la que comenzó a apuntarse la recuperación económica. No obstante, la tasa de empleados con jornada parcial del país se encuentra un punto por encima de la que se da en Canarias (14,8%).

Cuando analiza la tendencia europea, Randstad observa un comportamiento opuesto desde 2013. A pesar de que los ocupados con jornada parcial aumentaron también de manera consecutiva durante seis años, desde 2013 este colectivo de trabajadores se ha mantenido estable hasta 2017, oscilando entre 19,6% y el 19,5%. Además, la diferencia de peso de estos empleados dentro del mercado laboral entre España y Europa, donde es muy superior, resulta notable, destaca la empresa de trabajo temporal a través de un comunicado.

"Uno de los retos a los que nos enfrentamos todos los implicados en el mercado laboral es eliminar la percepción negativa que se tiene en España del trabajo a tiempo parcial, y más una vez que se ha comprobado, con la experiencia en otros países europeos, que a mayor tasa de profesionales con un trabajo a tiempo parcial, menor es la tasa de desempleo", argumenta el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, quien considera que este modelo de contratación en España puede ser "un gran aliado" para incrementar la creación de puestos de trabajo.