El Cabildo de El Hierro ha contratado la redacción de la revisión parcial del Plan de Ordenación Urbana de Frontera con el fin de dotar al municipio de suelo industrial.

La revisión, que se debe producir en un año, afecta al ámbito del suelo urbanizable no sectorizado estratégico de la Cooperativa del Campo de Frontera M2 a la empresa OHS Ingeniería, con un periodo de ejecución de un año.

El vicepresidente y consejero de Infraestructuras de la Institución herreña, Eutimio Armas, ha explicado que, con estas zonas del suelo urbanizable no sectorizado se pretende resolver los emplazamientos preferentes para las nuevas actividades industriales en los polígonos de El Matorral "ampliándolos sustancialmente para mantener el necesario equilibrio insular en relación con el asentamiento de El Majano (ZEC)".

El Polígono de El Matorral, destinado a actividades ligadas mayoritariamente al sector agropecuario y sus transformados, se plantea en una finca cuyo propietario mayoritario es el Cabildo, y según la corporación, la urbanización debe diseñarse de forma que se mimetice con el paisaje circundante para evitar "los severos impactos paisajísticos" producidos por los edificios actuales relacionados con la agricultura extensiva del Valle.

El consejero indica que el municipio de La Frontera carece de espacios urbanizados con capacidad para acoger la demanda industrial.

El Plan Insular de Ordenación de El Hierro (PIOH) reserva áreas denominadas G4 para espacios de desarrollo de los usos industriales, con el objeto de predefinir sus futuras ubicaciones de cara a un correcto funcionamiento de la actividad industrial en la isla.

El G4 previsto en el ámbito de El Matorral, acogerá todas aquellas actividades de carácter agroindustrial o compatible con el mismo, con el objeto de preservar la calidad de los productos.

El Cabildo de El Hierro lleva a cabo la revisión parcial del PGOU de La Frontera tras asumir las competencias delegadas del propio ayuntamiento con el objetivo de agilizar los trámites administrativos al igual que ocurre con la contratación días atrás de la revisión en la zona y aledaños del polideportivo, lo que permitirá dar solución a la finalización de esta obra de usos múltiples demandada por los vecinos, indica el Cabildo.