El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha realizado un llamamiento a la población ante la necesidad urgente de reservas de sangre de todos los tipos.

Ante la llegada del Carnaval, Christian Méndez Benedetti, presidente del ICHH, mostró su preocupación por la situación ya que, en las últimas semanas, "se han superado las 1.000 donaciones semanales por muy poco", cuando lo ideal serían 1.500.

Este déficit de bolsas de sangre -que asciende a unas 500- se viene arrastrando desde principios de enero y finales de diciembre. De hecho, el pasado 12 de enero el presidente de la entidad informó de que "en la última semana de diciembre se registraron 900 donaciones y en la primera de enero tan solo 800".

En este sentido, aunque ha mejorado levemente la situación, el banco está "bastante tocado" y desde el ICHH auguran un panorama "bastante complicado" con vistas al periodo festivo de la próxima semana.

Méndez Benedetti apuntó como la razón para este descenso de la actividad el temporal de lluvia, frío y nieve que ha estado afectando al Archipiélago.

La línea de actuación del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia hasta ahora ha sido realizar "llamamientos intensivos" y "colectas extraordinarias", aunque el presidente insistió en que esto no es sostenible en el tiempo.

"La gente ha respondido, pero no podemos hacer esto siempre porque agotas a la gente o entras en el periodo de descanso de los donantes habituales", remarcó Méndez. Por esta razón, el presidente realizó un llamamiento a la población canaria para que "esta semana, antes de ponerse su disfraz y salga a disfrutar de las fiestas, ayude a reponer el stock de sangre".