Canarias es la tercera región que más ha incrementado sus emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera en los últimos años. Concretamente, entre 1990 y 2015 -últimos datos publicados- las emisiones han crecido un 46%, solo por detrás de Extremadura (49%) y Murcia (48%).

Estos datos son extraídos del informe publicado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS), "Radiografía de las emisiones de Comunidades Autónomas. Responsabilidad entre Comunidades Autónomas para conseguir la #descarbonización de la economía. 1990-2015".

A pesar de ello, las emisiones de Canarias tan solo significan el 3,7% del total nacional acumulado, que asciende a más de 9 millones de toneladas.

Que Canarias no es la región española más contaminante también lo dejan claro los datos de emisiones totales y difusas per cápita. En este caso, las Islas generan 5,9 toneladas de dióxido de carbono por habitante en emisiones totales. "No es la comunidad con una tasa per cápita mayor en emisiones totales", versa la publicación del OS. "Ocupa la decimotercera posición del ranking de 19 territorios, y tiene un valor inferior al de la media nacional (7,2 toneladas por habitante)", incide el informe.

Lo mismo ocurre con las emisiones difusas o aquellas de las que se desconoce su origen. Aunque esta generación de CO2 corresponde al 56% de las emisiones totales, significa 4,3 toneladas por habitante, lo que coloca al Archipiélago de nuevo por debajo de la media nacional (4,3 toneladas por habitante).

En este tipo concreto de emisión, las Islas han mostrado un gran descenso -el cuarto más alto a nivel nacional- desde 2006, un año después de alcanzar el máximo de emisiones totales de GEI. Así, la comunidad autónoma, aunque no registró un espectacular descenso de las emisiones de fuentes fijas (19%), sí lo hizo en las difusas, que logró reducir en un 28% desde 2006. Así, el Archipiélago lidera el descenso junto a Ceuta (-55%), la Comunidad Valenciana y Melilla (-31%) y País Vasco (-28%).