El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y la consejera canaria del área, Rosa Dávila, sentaron ayer las bases para ultimar, previsiblemente el próximo martes, la desvinculación definitiva del Régimen Económico Fiscal (REF) de los futuros modelos de financiación autonómica.

Tras casi tres horas de reunión, Dávila comentó que el "anclaje" definitivo que desvincule el REF de la financiación autonómica deberá ir en el Estatuto de Autonomía de Canarias, cuya reforma está abierta en este momento en el Congreso, "por lo que se ha quedado a la expectativa de la redacción que se dé para la presentación de enmiendas el próximo martes".

El Estatuto de Autonomía recogerá que el fuero canario no reste fondos al Archipiélago

Ese día -el 13 de febrero- finaliza el plazo para la presentación de enmiendas al REF que, hasta ahora, cuentan con el apoyo del PP y los diputados de Nueva Canarias y Coalición Canaria.

Dávila reconoció su "enorme satisfacción" tras la reunión de ayer, que nace del encuentro del pasado jueves entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de Canarias, Fernando Clavijo. En los últimos meses "hemos asistido a la paralización de parte de la actividad del Congreso porque el Gobierno tenía la obligación de afrontar el reto territorial con la situación de Cataluña", recordó la consejera.

Según Dávila, la "cuestión número 1" es fijar un "paquete de medidas conjuntas" a las que se suman el PP y sus portavoces en el Congreso, además de NC y CC. La consejera avanzó que el nivel de acuerdo es "bastante amplio".