Ciudadanos (Cs) ha reclamado este lunes al Gobierno de Canarias que haga una auditoría en profundidad, "reduzca la grasa" de la administración regional y ponga coto a las empresas públicas".

En un comunicado, el portavoz autonómico de Cs, Mariano Cejas, añadió que "no puede ser que los canarios estén manteniendo con sus impuestos en torno a una veintena de empresas de este tipo en las islas".

Aquí, añadió que muchas de estas empresas "se han convertido en redes clientelares para colocar a los afines de CC". Prueba de ello, dijo, "es que por ejemplo la vicesecretaria de coordinación territorial, Beatriz Calzada, es consejera delegada a su vez de Gesplan; o el secretario local de CC en San Bartolomé Tirajana, Alejandro Marichal, quien es también a su vez gerente de Hecansa".

"CC --continuó-- ha convertido el Gobierno de Canarias y sus empresas públicas en una agencia de colocación, ya que se ha convertido en habitual las noticias en las que se anuncian fichajes de afiliados, militantes o ex cargos políticos en otras administraciones a los que tienen que premiar".

Cejas ha opinado además que la administración regional en Canarias "no es ni productiva ni eficaz en muchas de sus facetas", ya que, expuso, "existen muchos satélites a su alrededor como pasa con las empresas públicas, que lejos de ser rentables, se han convertido en un coladero para colocar y premiar a los cargos políticos y orgánicos de CC".