El temporal de nieve y lluvia que ha afectado a Gran Canaria durante la última semana ha permitido que los embalses recojan agua suficiente para regar más de tres meses en el norte y oeste de la isla, según ha explicado hoy el consejero de Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo.

En un comunicado, el también vicepresidente del Consejo Insular de Aguas apunta que hay que estar "satisfechos y contentos" porque la tierra se ha empapado, una circunstancia que posibilitará que durante las próximas lluvias "el agua corra más y se vaya hacia los embalses en diferentes puntos de la isla".

Asimismo, Hidalgo confía en que la próxima vez que se recojan precipitaciones se puedan ver favorecidas las presas de la zona sur, que son "las más necesitadas".

La presa de Las Niñas ha subido su nivel 1,10 metros, aunque el volumen recogido no es significativo debido a que la infraestructura se encuentra prácticamente vacía.

Chira, Mulato, Soria, Ayagaures, Gambuesa y Fataga no han recibido nada de agua, mientras que la balsa del Sequero ha recogido 54.000 metros cúbicos.

Por el contrario, el norte de Gran Canaria se ha visto más agraciado al aumentar de forma considerable la capacidad en los embalses que hay en la zona, en especial los de Artenara y La Aldea.

La Candelaria, en Artenara, recibió 90.000 metros cúbicos, mientras que Vaquero, en Tirma, recogió 25.000.

Por su parte, la Comunidad de Regantes del Norte acumuló en las presas de Lugarejos, Los Pérez, Las Hoyas y Las Garzas unos 364.000 metros cúbicos, mientras que la Comunidad de La Aldea sumó 300.000 entre Siberio, Parralilo y Caideros de Las Niñas, según destaca el Cabildo.