Coalición Canaria asegura que en la reunión que sus dirigentes mantuvieron ayer con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, comprobaron que existe "buena predisposición" para llegar a acuerdos en torno al nuevo Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal (REF).

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha explicado que los nacionalistas pretenden que las enmiendas que se introduzcan en el Congreso a la reforma del Estatuto que en su día fue aprobada en primera instancia por el Parlamento canario tengan "el máximo consenso".

También buscan que se agilice el trámite parlamentario del REF y que se garantice que los recursos que Canarias obtiene a través de ese instrumento no le computarán en el reparto de la financiación autonómica, una posición que también comparten con Nueva Canarias.

"Eso es lo que hemos hablado y ahí estamos buscando el acuerdo definitivo. Y hay buena predisposición para ello", ha indicado.

Tanto el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, como el líder de CC, José Miguel Barragán, aprovecharon su encuentro con Rajoy para trasladarle su impresión sobre las repercusiones que el conflicto secesionista en Cataluña tiene sobre el resto del país.

CC cree que esta situación está llevando a no tomar decisiones "que se tienen que tomar como país" y que afectan a todas las autonomías; por ejemplo, aprobar los presupuestos del Estado.

Mariano Rajoy y Fernando Clavijo hablaron al respecto sobre si la falta de presupuestos condiciona los convenios bilaterales que Canarias tiene con la administración central, algunos de los cuales tienen que renovarse en 2018.

Según ha explicado hoy Barragán, también analizaron si esos convenios pueden ampararse, a falta de presupuestos del Estado, en reales decretos leyes, una posibilidad que ha sugerido el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Y parece que sí, que es viable. Eso nos da cierta tranquilidad de que los convenios que firmemos este año se puedan hacer mediante decreto ley", ha añadido el dirigente nacionalista.