La nieve y la lluvia siguieron ayer haciendo acto de presencia en Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Esta fue la razón principal por la que los cabildos de estas islas decidieron mantener, en el caso de La Palma, o volver a cerrar, como Tenerife y Gran Canaria, los accesos a la cumbre.

Esta situación parece que irá remitiendo a lo largo de lo que queda de semana, según informó Jesús Agüera, delegado provincial de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), aunque se mantendrán las lluvias localmente fuertes e intermitentes en algunos municipios.

Mientras cambia la situación meteorológica porque la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) está abandonando el Archipiélago, la Aemet decretó ayer el aviso amarillo en todas las islas, principalmente en la zona sur, por vientos para hoy, viernes, y le añade aviso amarillo por fenómenos costeros para mañana sábado.

"Toda Canarias se verá afectada por un flujo de viento intenso, que tendrá asociado fenómenos costeros adversos", explicó Agüera. Se trata del efecto de los vientos alisios que se redirigen desde el norte provocando un viento acelerado, especialmente en la zona sur de las islas. Allí será igualmente, donde, debido al viento y al mar de fondo, la situación pueda ser peor. De esta manera, la Aemet descarta que pueda el "viento del este", es decir, aquel que podría traer calima a las Islas.

Durante la tarde de ayer también se registraron rayos en las proximidades de Canarias, especialmente en el norte de Gran Canaria, además de lluvias intensas en Tejeda (hasta 22,6 litros por metro cuadrado) y en San Andrés y Sauces, en La Palma, que acumulaba a las 15:00 horas 18,4 litros.

Las temperaturas aumentaron, como ya había pronosticado la Aemet, aunque aún durante la madrugada del jueves se llegaron a registrar temperaturas bajo cero en Izaña (-3,1 grados a las 02:10 horas) y en Las Cañadas del Teide (-1,5 grados a las 07:40 horas).

las claves

Persisten los chubascos que podrán ser localmente fuertes durante los próximos días, e irán remitiendo tras el fin de semana.

Descartan la calima, pues el viento se espera que llegue a Canarias es alisio de componente norte.

En los últimos días, muchas personas se han aventurado a las cumbres nevadas tanto de Tenerife como de Gran Canaria, provocando la movilización de operativos de rescate.

Ante esta situación, además de solicitar precaución e intentar sensibilizar a la población sobre lo que significa la prohibición de acceso a la cumbre, los distintos cabildos insulares decidieron ayer cerrar todos los accesos a la zona. Esto significa que no se puede acceder ni por carretera, ni por pista; lugar que muchos ciudadanos habían utilizado para llegar a las zonas nevadas.

El Cabildo de Tenerife decidió cerrar a las 10:00 horas los pocos accesos que había abierto el día anterior. De esta manera, "al cierre de la TF-24, se amplió el de la TF-21 hasta el Teleférico, y se volvió a cerrar la TF-38 desde el km 12 a Boca Tauce", además de todas las pistas forestales. José Antonio Valbuena, consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, anunció que es "totalmente imposible mantener el operativo nevada para este fin de semana", por lo que no será posible subir.

En Gran Canaria se pensaba mantener hasta las 18:00 abierto un "circuito de acceso" a la cumbre. Sin embargo, las malas condiciones climatológicas (lluvias, neblina, granizo y hasta tormenta eléctrica) obligaron a cerrar estos accesos mucho antes de tiempo y a proceder a la evacuación de todas las personas que allí se encontraban.