La Consejería de Educación y Universidades necesita 15 millones para dotar de zonas de sombras a 94 centros educativos de Canarias que han solicitado el techado de las canchas o la habilitación de espacios cubiertos. La responsable del área, Soledad Monzón, reconoció ayer, en una comparecencia parlamentaria solicitada por el Grupo Popular, que aunque existe una Proposición No de Ley, del año 2015, en la que el Parlamento instaba a su departamento a poner en marcha un plan de estas características, la estrategia se ha retrasado por las deficiencias de mantenimiento que presentan muchos centros canarios y que han determinado el orden de las prioridades.

La Consejería ha acometido varias de estas infraestructuras en lo que va de legislatura, pero la demanda de estos espacios ido creciendo y no ha podido atender todas las solicitudes. Además, muchos centros han preferido que la Consejería acometa otras obras que consideran más urgentes.

De hecho, de los más de 19 millones de euros que la Consejería ha destinado en este tiempo a obras de reparación, ampliación y mejora (RAM), tres de cada cuatro euros se han usado para impermeabilizaciones, dotación de baños, instalaciones eléctricas, reparación de muros y fachadas, arreglos de pavimento e instalación de rampas, entre otras actuaciones.

Monzón subrayó que muchos centros están muy deteriorados por la falta de presupuesto para mantenimiento que ha habido estos años. A modo de ejemplo, invitó a los parlamentarios a visitar los baños de muchísimos centros escolares y comprobar en qué estado se encuentran.

En términos proporcionales, la Consejería ha aportado un 75% de su presupuesto para obras RAM a este tipo de actuaciones. Un 19% se ha destinado a mejorar la escolarización del alumnado, con la construcción de nuevas aulas para atender el aumento del alumnado o la habilitación de talleres de Formación Profesional.

A partir de ahí, Eucación utilizado el presupuesto sobrante de cada anualidad a dotar a los centros de zonas de sombra o techado de canchas.

Monzón detalló que en lo que va de legislatura se han ejecutado o están en pleno proceso de instalación 38 zonas de sombra o cubiertas de cancha en toda Canarias y se han presupuestado otras 16, que se prevé instalar a lo largo de 2018 siempre que exista disponibilidad presupuestaria.

Por último, y ante las críticas de los parlamentarios de otros grupo sobre en qué centros se actúa antes, la consejera explicó que se está actuando en coordinación con la comisión de educación de la Federación Canaria de Municipios.

Más desfibriladores

Todos los grupos apoyaron ayer la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista para implantar un plan autonómico similar al programa "Cole con corazón", que ya han incorporado algunos centros. Este proyecto incluye talleres educativos y de concienciación, cursos de formación para familias y profesores y dotación a los centros de equipamiento de primeros auxilios para centros, como desfibriladores. Los parlamentarios consideraron insuficiente el número de centros que actualmente disponen de ellos.