El diputado de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, ha pedido información al Gobierno de España sobre la situación actual y el funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en la isla de Lanzarote.

En este sentido, el canario ha registrado una pregunta en la Cámara Baja, para la cual ha solicitado respuesta por escrito, y ha explicado que "los dispositivos SIVE de la Guardia Civil no detectaron el pasado 15 de enero la llegada de una embarcación con 27 personas a bordo al litoral de Costa Teguise y, como consecuencia, se produjo una tragedia con varias víctimas mortales".

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo central que "explique cuáles son las causas por las que no se detectan embarcaciones que se acercan a la costa de la isla", ya que "el SIVE no ha cumplido con su fin principal".

De igual modo, Ramírez ha preguntado por "el importe de fondos públicos destinados al mantenimiento y reparación en el año 2017 de los diferentes dispositivos del SIVE en Lanzarote", que cuenta con varios radares y sensores distribuidos por Costa Teguise, Puerto del Carmen, Montaña Mina (San Bartolomé) y la Montaña del Bardo (entre Arrieta y Haría).