La Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, y el conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Gobierno de las Islas Baleares, Iago Negueruela, se reunirán este jueves, 1 de febrero, en Mallorca con el fin de acercar posturas en materia turística y abordar una propuesta conjunta con medidas que mejoren la calidad del empleo en el sector de la hostelería.

En este sentido, también pretenden instar al Ministerio para que active el grupo de trabajo que se anunció tras la constitución de la mesa tripartita para mejorar la estabilidad, la formación y las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores del sector de la hostelería. En este grupo de trabajo junto a Canarias y Baleares hay representantes de Madrid y Andalucía.

La jornada de trabajo de este jueves en Mallorca comenzará a las 10.00 horas (hora en Baleares) con las grandes cadenas hoteleras, posteriormente a las 11.30 horas se reunirán con las federaciones hoteleras de las islas y los representantes de CCOO y UGT. Por último, a las 12.30 horas habrá una rueda de prensa en la sede del Consejería de Trabajo del Gobierno balear, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Al respecto, se expuso que junto a los consejeros también participarán en las distintas reuniones el viceconsejero de Empleo, Emilio Atiénzar y el director general de Trabajo, José Miguel González por parte del Gobierno de Canaria, mientras que por Baleares también estarán la directora general de Trabajo, Isabel Castro, y el director general de Economía, Llorenc Pou Garcies.

La consejera canaria de Empleo afirmó que desde Canarias "siempre" se ha definido la calidad de un puesto de trabajo "como la que marca contar con un salario digno, un contrato estable pero, sobre todo, unas condiciones de seguridad y salud adecuadas".

Añadió que el objetivo es disponer de un diagnóstico permanente de la situación y evolución, así como mantener la potencia del sector en materia de negocio y empleo para mejorar la competitividad del mismo.

Finalmente, se indicó desde el Gobierno canario que además de la labor de información y formación que se realiza desde el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) y la vigilancia que se realiza en colaboración con la Inspección de Trabajo, el Ejecutivo regional también tiene abierta junto a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Canarias la mesa de turismo que está validando en los propios hoteles escuela de Canarias, una metodología "adecuada" en la medición de las cargas y tiempos de trabajo en el sector de la hostelería.