El profesorado no universitario de Canarias hizo realidad ayer parte de una reivindicación histórica en la Comunidad Autónoma: el abono de los sexenios. Estos complementos, que a los profesores no universitarios se les abonan por acreditar formación, han sido una demanda unánime de los sindicatos durante más de diez años.

La Consejería de Educación firmó un acuerdo el año pasado para incorporar estos complementos, además de otros, al salario docente. Hasta ahora, los profesores canarios eran los únicos del Estado que no percibían estas retribuciones.

El abono de la Consejería se hará de manera progresiva hasta cubrir toda esta "deuda histórica". Este año se destinarán alrededor de 20,5 millones este año, pero el acuerdo se prolongará durante años hasta cubrir todos los sexenios acumulados por los docentes.

La Consejería de Educación ha comunicado a los sindicatos que las posibles reclamaciones que se deriven de este procedimiento deberán gestionarse a través de la nueva aplicación web -La App Docente- diseñada por el departamento que dirige la consejera Soledad Monzón y que tiene un apartado habilitado este asunto en concreto.

En esta nómina aún no se han cobrado complementos por tutoría ni coordinación.