Canarias se ha quedado descolgada del conjunto de España en términos de renta por habitante. Este proceso, constatado por un estudio presentado el año pasado por la Fundación DISA y Corporación 5, se ha desarrollado de forma paralela a la reducción de la desigualdad económica entre islas, según una nueva investigación publicada en el cuarto número de "Papeles de economía canaria", editado por ambas entidades.

La creciente convergencia entre territorios obedece a la "relación inversa" entre los niveles de valor añadido bruto (VAB) per cápita que registraban las islas al inicio del periodo analizado (2000-2014) y el crecimiento que han experimentado desde entonces. En otras palabras, los territorios que presentaban valores más altos -Lanzarote y Fuerteventura- han crecido menos y los que tenían los índices más bajos lo han hecho más -La Gomera, La Palma y El Hierro-, mientras que las islas capitalinas se han mantenido estables, expuso ayer, durante la presentación del estudio, Estefanía Díaz, consultora de Corporación 5.

Los resultados del informe son "sorprendentes", reconoció el presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja. "No eran los que esperábamos", abundó José Alberto León, autor del estudio junto a Díaz.

La investigación sobre la evolución de la renta en cada una de las islas -basada en el VAB, un indicador de "la capacidad de crear riqueza" y del "potencial de los salarios", explicó Baroja- ha cristalizado en un ranquin encabezado por Lanzarote y Fuerteventura, las dos únicas islas que cuentan con un dato por habitante superior a la media autonómica (17.100 euros). Sin embargo, el comportamiento de ambas ha sido dispar en este periodo. Lanzarote ha ganado 1.700 euros por persona, se sitúa en 20.100 y adelanta a la isla vecina, que es la única cuyo VAB ha descendido -1.200 euros menos- y se coloca con 18.100.

El tercer lugar lo ocupa Tenerife. Con 17.100 euros por persona -3.000 más que en el año 2000-, se sitúa exactamente en la media regional. El fuerte incremento experimentado por La Gomera -6.600 euros más, hasta alcanzar los 17.000- permite a la Isla Colombina sobrepasar a Gran Canaria. Esta, por su parte, ha aumentado en 2.800 euros su valor añadido bruto, que en 2014 se cifró en 16.600.

El VAB de las islas más occidentales ha mejorado de forma sustancial. El Hierro ha pasado de 10.000 a 16.200 euros por habitante y La Palma, última del ranquin, ha evolucionado desde 9.900 hasta 15.200.

El dato global de Canarias ha crecido desde 14.100 euros por persona del año 2000 hasta los mencionados 17.100 de 2014.

El presidente de Corporación 5 -y también de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco- calificó de "positiva" la evolución de las islas que ha posibilitado su convergencia, pero advirtió de que, en términos absolutos, los datos son "malos".

Aunque el estudio no entra en el análisis de las causas, sus autores apuntan a la correlación entre el nivel de población empleada en el turismo y la renta. Es el caso, destacaron, de La Gomera, donde el 33% de las afiliaciones corresponden al sector, por encima de Gran Canaria y de toda la provincia occidental. En Fuerteventura la proporción roza el 50% y en Lanzarote alcanza el 41%.

las cifras

17.100 euros per cápita. Es el valor añadido bruto (VAB) por habitante de Canarias en 2014, tres mil euros menos que en 2000.

4.900 euros. Es la distancia entre la isla con mayor VAB (Lanzarote) y la que tiene un valor más bajo (La Palma). La diferencia en el año 2000 rozaba los 9.500 euros.

63% Es el crecimiento del VAB de La Gomera entre 2000 y 2014. Es la isla en la que más se ha incrementado el dato, seguida de El Hierro y La Palma. Fuerteventura es la única en que ha disminuido (-6%).