La mañana del día de ayer empezó con mucha expectación por parte de los canarios. ¿Nevará y lloverá esta vez como predice la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)? ¿La alerta declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias está justificada?

Desde la noche, la cuenta de Twitter de Aemet narraba cómo en Izaña, en la madrugada, la temperatura había descendido hasta los -6 grados. A su vez, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria decidían suspender las actividades extraescolares, el aire libre, y de Carnaval, como la primera fase de murgas de Las Palmas de Gran Canaria, como ocurrió en Tenerife con la primera fase del Concurso de Murgas del Norte.

Las dudas de los ciudadanos se disiparon al presenciar durante la mañana diversos fenómenos atmosféricos, especialmente lluvias abundantes. Todas ellas, consecuencia del fenómeno meteorológico anual DANA (acrónimo de depresión aislada en niveles altos), que se genera por un embalsamiento de aire frío en la atmósfera.

Las clases no se suspendieron en ninguna isla, aunque sí el Pleno parlamentario que estaba programado para la mañana de ayer. Una decisión que, sin embargo, se llevó críticas de varios usuarios en redes sociales e, incluso, de partidos de la oposición, como Izquierda Unida.

Las lluvias se convirtieron en granizo en zonas bajas de Lanzarote como el caso de Yaiza, Teguise o El Islote, y en zonas de montaña, como La Esperanza, Benijo, La Guancha, Arafo; en La Cuesta (Tenerife) y en Tejeda o San Lorenzo (Gran Canaria). El hielo empezó a cubrir las principales carreteras de acceso a los picos de Tenerife y Gran Canaria, con el consecuente cierre de las carreteras TF-21, TF-24 y TF-38.

Sin embargo, en la tarde de ayer, varios recursos tuvieron que auxiliar a 80 personas y 38 vehículos que se quedaron atrapados por la nieve en el mirador de Montaña Blanca. En Gran Canaria se cerraron al tráfico las vías GC-130, GC-134 y GC-135.

En lo alto de la montaña se pudieron ver las primeras nevadas abundantes del año. En Tenerife, el Teide se cubrió de un manto blanco, pasando de una precipitación en forma de "graupel" -fenómeno atmosférico entre la nieve y el granizo- a una en forma de copos de nieve.

De hecho, a primeras horas de la mañana, las "webcams" del Observatorio Atmosférico de Izaña mostraban la zona nevada, aunque sin precipitaciones, una imagen que, a medida que pasaba el día, se fue disipando, pues las cámaras se cubrieron de un manto de hielo que no dejaba ver lo que ocurría. En Gran Canaria, de forma similar, las nevadas también visitaron el Pico de las Nieves, donde este tipo de precipitación se dejó ver desde Cruz de los Llanos. Más tarde, sobre las 14:10 horas, también llegó la nieve a la cumbre de La Palma, donde el Cabildo insular cerró al tráfico la carretera LP-4 de acceso al Roque de Los Muchachos, desde la vertiente este (Pico de La Nieve) hasta la vertiente norte (Hoya Grande, Garafía).

Los rayos y truenos, otro de los pronósticos de la Aemet, se hicieron de rogar un poco más, pero finalmente arribaron a las costas canarias. Sobre las 11:45 empezaron a caer, aunque en el mar, concretamente en el espacio entre las islas de Cabo Verde y Canarias.

No fue hasta las 13:38 cuando un rayo, acompañado de un trueno especialmente fuerte, cayó en el norte de Tenerife, donde hizo retumbar ventanales y viviendas de muchos vecinos de la zona. Hacia la tarde siguieron cayendo truenos en el norte de Gran Canaria y en el suroeste de Fuerteventura.

La lluvia y los fenómenos atmosféricos adversos provocaron asimismo diversos desprendimientos en las calzadas. La mayoría de ellos acaecieron en Gran Canaria, donde se registraron problemas en la carretera que une Tejeda y La Aldea (GC-210) y, durante la tarde, en la costa de Telde.

Sin embargo, la imagen más curiosa de la jornada se quedó en La Palma, donde una manga de agua, es decir, un torbellino entre el mar y las nubes, asombró a muchos vecinos de el municipio palmero de San Andrés y Sauces.

A medida que fue transcurriendo la jornada de ayer, lunes, más corporaciones locales e insulares se sumaron a la suspensión de actos y actividades, además de algunos centros, como el Ayuntamiento de La Laguna, en Tenerife, o el de Telde, en Gran Canaria.

La Aemet mantiene para el día de hoy los avisos amarillos por tormentas y nevadas en distintos lugares del Archipiélago. Así, Lanzarote y Fuerteventura continúan en aviso amarillo por tormentas, Gran Canaria y La Palma limitan su aviso por nevadas a las cumbres y Tenerife mantiene el aviso, también por nevadas, en el norte y el sur.

Precipitaciones

Ayer, lunes, nueve localidades de Canarias figuraban entre las diez con mayores precipitaciones: Candelaria, en Tenerife, con 22 litros/m2; Tejeda, Gran Canaria, con 18,4 l/m2; La Oliva, Fuerteventura, con 16,2 l/m2, e Izaña, Tenerife, y Corralejo, en Fuerteventura, con 13,6 l/m2.