La Comisión Europea ha autorizado aumentar las ayudas del Posei al tomate de exportación canario desde 11.000 a 15.000 euros por hectárea, una medida que permite frenar la caída en la superficie cultivada e incluso iniciar su recuperación.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, han señalado en rueda de prensa que desde 2015 se han duplicado las ayudas por hectárea, ya que entonces estaban en 7.500 euros, lo que ha llevado incluso a que haya peticiones en lugares como Santiago del Teide y la Aldea de San Nicolás para ampliar los cultivos en unas 25 hectáreas.

Junto al aumento de las ayudas del Posei para el tomate, la Comisión Europea ha autorizado también la incorporación de dos nuevos cultivos al régimen de ayudas, el olivo y el aloe vera, lo que permite la diversificación de la agricultura canaria, destacó el consejero.

Otra de las novedades es el aumento de las ayudas para el fomento del consumo de leche de vaca local y de carne de pollo, bovino, caprino y ovino.

La Comisión Europea ha autorizado un aumento general de nueve millones de euros para el Posei adicional, desde los 15 a los 24 millones de euros, con lo cual las ayudas del Posei suman un total de 229 millones y la cifra del programa europeo para Canarias llega a los 292 millones si se añaden los 63 millones del Régimen Especial de Abastecimiento (REA).

"Ahora es importante que se apruebe en las Cortes el nuevo REF económico", porque es el que establece que el Gobierno de España abonará el 100% del Posei adicional, demandó Narvay Quintero.

El aumento de las ayudas al tomate, que estará en vigor hasta 2020, está condicionada a la modernización de las explotaciones para competir con las producciones marroquíes, con costes de producción inferiores.

También se está trabajando en la consecución de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) del tomate canario que sirva tanto como sello de calidad como para erradicar el engaño que supone que se venda tomate "de tipo canario" cuando su origen no está en las islas, explicó el consejero.

En cuanto a las nuevas ayudas autorizadas para el olivo, ascienden a 220.000 euros, mientras que para el aloe vera alcanzan los 60.000 euros.

El consejero y el viceconsejero explicaron también que otra novedad es la eliminación de las ayudas por cabeza al sector ovino, cuya cuantía pasa a ser destinada a la producción de carne, que también se fomenta en el caso del pollo.

La ficha financiera destinada a las producciones ganaderas aumenta en 2,5 millones de euros, con un crecimiento de las ayudas en la industria y producción de leche de vaca y al consumo de carne fresca de origen local.

En producciones agrícolas, se aumentan en 4,5 millones de euros las ayudas a la comercialización local de frutas, hortalizas, plantas vivas, flores y esquejes, así como en un millón para la comercialización exterior de frutas, hortalizas plantas ornamentales, flores y esquejes.

Estas ayudas a la comercialización se aplican ya a los pagos de la campaña 2017, explicaron los responsables de la Consejería.