Canarias fue la Comunidad Autónoma en la que más crecieron las ventas del comercio minorista el año pasado con un incremento del 3,2%, y lo mismo ocurrió con el empleo, que aumentó un 4,8%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, el comercio minorista registró en 2017 su cuarto aumento anual consecutivo de ventas y de empleo, con avances del 1,2% y del 1,7%, respectivamente, en relación al ejercicio anterior.

El incremento de las ventas logrado es 2017 es inferior a los experimentados en 2016 y 2015, cuando la facturación del comercio minorista avanzó un 3,7% y un 3,6%, respectivamente, pero superior al avance del 0,9% registrado en 2014.

En todos los años del periodo 2008-2013, coincidiendo con la crisis económica, la facturación y el empleo del sector registró tasas negativas. En el caso de las ventas, el mayor retroceso se experimentó en 2012, cuando cayeron un 7%, mientras que en el caso del empleo, el peor año fue 2009, ejercicio en el que la ocupación se hundió en torno a un 4%.

En el último mes de 2017, las ventas del comercio al por menor experimentaron un repunte del 1,5% respecto al mismo mes de 2016, tasa 1,7 puntos inferior a la de noviembre. Con este avance interanual, las ventas del comercio minorista encadenaron en diciembre dos meses consecutivos de alzas interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1,4% en el conjunto de 2017 y un 1,2% en diciembre en tasa interanual, tasa siete décimas inferior a la lograda en noviembre.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,2% el pasado mes de diciembre respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 44 meses consecutivos de ascensos. La tasa de diciembre es tres décimas inferior a la registrada en noviembre.

En tasa mensual (diciembre de 2017 sobre noviembre del mismo año) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista retrocedieron un 0,6%, en contraste con el incremento del 1,2% que experimentaron el mes anterior.

GRANDES CADENAS Y SUPERFICIES, DONDE MÁS CRECEN LAS VENTAS

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en 2017, salvo las pequeñas cadenas, que las recortaron un 0,8%. El mayor aumento anual de la facturación se lo anotaron las grandes cadenas (,1%), seguido de las grandes superficies (,6%) y de las empresas unilocalizadas (,2%).

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 2,1% en 2017, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 1,2%. Entre estos últimos, el mayor crecimiento de las ventas se dio en el segmento del equipo del hogar (,7%), seguido del equipo personal (,9%) y de otros bienes (,2%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron el año pasado un 1,3% en comparación con 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio aumentaron un 0,2%.

CATORCE COMUNIDADES ELEVAN VENTAS Y TODAS GENERAN MÁS EMPLEO

La facturación del comercio minorista se incrementó el año pasado en catorce comunidades autónomas, especialmente en Canarias (,2%), Baleares (,8%), Navarra (,6%) y La Rioja (,5%). Por el contrario, las ventas de este sector retrocedieron el año pasado en Cataluña y Extremadura (-0,2% en ambos casos) y País Vasco (-0,1%).

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó por cuarto año consecutivo, y lo hizo a una tasa media del 1,7%, igualando el crecimiento logrado en 2016.

Todos los modos de distribución incrementaron sus plantillas el año pasado a excepción de las pequeñas cadenas, que las redujeron un 0,1%. El mayor repunte de la ocupación lo registraron las grandes cadenas (%), seguido de las grandes superficies (,8%) y las empresas unilocalizadas (,9%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones, principalmente en Canarias (,8%) y Baleares (,2%).