Canarias está bajo los efectos de un temporal de viento y frío que ha traído rachas que en algunos puntos del archipiélago han llegado a superar los 100 kilómetros por hora y temperaturas por debajo de los cero grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ayer, siete de los diez puntos del país donde se alcanzaron las mayores velocidades máximas de viento estuvieron situados en las islas. Destacan los 78 km/h registrados en la estación que la Aemet tiene instalada en la zona de Alto Igualero, en localidad gomera de Vallehermoso.

Otros puntos relevantes fueron el Aeropuerto Tenerife Sur (68 km/h); el Aeropuerto de Fuerteventura (59 km/h); el municipio de Tinajo (57 km/h); el Aeropuerto de Lanzarote (56 km/h); el municipio de Fuencaliente (55 km/h), y el municipio de Tías (54 km/h).

En Canarias se dieron vientos de 103 km/h en Alto Igualero, el mayor dato registrado en todo el país; 96 km/h en El Paso; 94 km/h en La Cruz de Tejeda; 87 km/h en el Aeropuerto Tenerife Sur y en Tinajo, y 84 km/h en Tejeda.

Cancelados los dos vuelos de La Gomera a Tenerife y caídas de cables y tendido eléctrico en Bajamar

El archipiélago también se ha visto afectado por el frío, que se ha notado principalmente en Izaña, donde la madrugada de ayer se registraron temperaturas de -1.7ºC. En la Vega San Mateo el termómetro bajó a los 1.1ºC; en Las Cañadas del Teide hubo 1.9ºC; en la Cruz de Tejeda, 2.1ºC, y en Alto Igualero, 2.4ºC.

Binter canceló ayer los dos vuelos que tenía previsto entre Tenerife y La Gomera y el Ayuntamiento de San Sebastián ha cerrado temporalmente el Parque de La Torre del Conde.

Se produjeron caídas de cable y tendido eléctrico en Bajamar, en La Laguna (Tenerife), y los bomberos tuvieron que intervenir para asegurar carteles y planchas en los municipios de Granadilla y Arona.