Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas son "el reto compartido" de las regiones de la Macaronesia, un reto en el que las asambleas legislativas de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde "tenemos mucho que decir".

Así lo manifestó la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, al comienzo del encuentro que el Grupo de Conexión de las IX Jornadas Parlamentarias Atlánticas celebró ayer en la sede parlamentaria.

En el encuentro, las delegaciones de estos parlamentos tuvieron la ocasión de compartir experiencias con la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, y con el consejero delegado de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), Pablo Martín Carbajal.

"Desde el Parlamento de Canarias hemos propuesto que las próximas Jornadas Parlamentarias Atlánticas aborden cómo, a través del crecimiento económico, podemos alcanzar el objetivo compartido de la Agenda 2030, la agenda de futuro de este planeta", afirmó Darias.

Para la presidenta del parlamento, si bien la estrategia 2020 para las regiones ultraperiféricas (RUP) fue "nuestro primer horizonte, ahora nos encontramos con otro nuevo: los ODS".

Darias explicó que estas jornadas se retomarán tras dejar de celebrarse en el año 2009 como consecuencia de la crisis económica y la reunión de ayer sirvió para preparar las Jornadas Parlamentarias Atlánticas que van a tener lugar este año en la isla de Faial, donde está el Parlamento de Azores, que le corresponde organizar este encuentro.

Indicó que la presencia de la ZEC obedece a que las distintas asambleas de la Macaronesia quieren conocer cómo es el motor de la economía canaria y cuáles son las instituciones que ayudan a que tenga una economía singular y a potenciar esa singularidad. "En este caso, se trata de aprovechar las sinergias entre los parlamentos macaronésicos para poner en marcha unas nuevas jornadas", apostilló.

Por su parte, Beatriz Barrera, avanzó que tiene la intención de reunirse con su homólogo en Madeira para establecer sinergias a la hora de la siguiente negociación, sobre todo aprovechando que la Presidencia de las RUP está en manos de Canarias.