El Consejo de Gobierno de Canarias ha decidido hoy paralizar de manera definitiva la tramitación de los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística (PMM) de los núcleos de Los Cristianos y Las Américas, en el municipio tinerfeño de Arona.

El Ejecutivo da así por finalizado un procedimiento que inició en 2016 para dar viabilidad a la renovación urbana y edificatoria de estos dos espacios y elevar con ello su calidad turística, indica el Ejecutivo en un comunicado.

Los PMM son instrumentos de planeamiento que se ubican al mismo nivel jerárquico que los planes generales de ordenación, y aunque su incoación, formulación, tramitación y aprobación corresponde al Ejecutivo Autonómico, la participación de la administración municipal es relevante, recuerda el Gobierno.

Así lo recoge la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias, que establece que la iniciativa deberá contar con la conformidad de los ayuntamientos afectados.

El pasado 12 de enero, el pleno del Ayuntamiento de Arona, a petición del Gobierno de Canarias, emitió su parecer sobre ambos planes, que fue desfavorable, y manifestó su disconformidad sobre diversas determinaciones de ordenación, tanto estructural como pormenorizada, sobre la sostenibilidad financiera de ambos planes.

El 14 de julio de 2017, la Viceconsejería de Política Territorial, remitió al Ayuntamiento de los documentos del PMM de los Cristianos y del PMM de Arona reelaborado teniendo en cuenta las alegaciones recibidas en el periodo de información pública y los informes recibidos.

En este misma fecha, se solicita al Consistorio que, en el plazo de dos meses, emitiera de manera expresa un pronunciamiento favorable en relación a ambos documentos.

El 18 de septiembre de 2017, el Ayuntamiento de Arona solicitó una ampliación del plazo, que la Viceconsejería de Política Territorial le otorgó. Y volvió a solicitar una nueva ampliación el 13 de octubre, que fue denegada con objeto de obtener de manera inmediata un pronunciamiento del Consistorio.

Nuevamente, la Viceconsejería de Política Territorial volvió a solicitar un pronunciamiento favorable al Ayuntamiento de Arona el pasado 4 de enero de 2018, otorgándole un plazo de respuesta de 10 días.

Finalmente, el 12 de enero, el pleno municipal emitió su parecer desfavorable, decisión que fue comunicada de manera oficial al Gobierno de Canarias el 16 de enero.

Ante esta situación y la posibilidad de que el Ayuntamiento de Arona integre en su nuevo PGO -cuya redacción ha sido sacada a licitación recientemente- la ordenación de estos dos espacios turísticos, el Gobierno de Canarias ha aprobado hoy el desistimiento en la tramitación.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy el decreto por el que se ordena la ejecución del proyecto de evacuación de los parques eólicos de Chimiche II y Las Aulagas y el complejo medioambiental de Arico.

Asimismo, ordenó, mediante otro decreto, el inicio de las obras de la subestación transformadora de 66/30/20 KV Granadilla-Abona.

Ambas obras, promovidas por Energías Eólicas de Tenerife, S.A. en el término municipal de Granadilla de Abona tienen la Declaración de Interés General de la Dirección General de Industria y Energía.

Una vez que sean notificados ambos decretos, se abrirá un plazo de seis meses para iniciar la modificación o revisión del planeamiento territorial y urbanístico afectado, en concreto, el Plan Insular de Ordenación de Tenerife.

El Gobierno entiende que ambos proyectos son fundamentales para continuar avanzando en un modelo energético más sostenible y alcanzar el objetivo que se ha marcado el Gobierno de Canarias de alcanzar el 45% de la penetración de renovables en el año 2025.