La Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna ha puesto en marcha el certamen "Mi tesis en 5 minutos", inspirado en una idea original de la Universidad de Queensland (Australia), Three minute thesis (https://threeminutethesis.uq.edu.au/), y que el mismo centro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria lleva ensayando varios años.

El concurso persigue que los estudiantes de doctorado sean capaces de acercar a la sociedad, usando un lenguaje sencillo y asequible, su investigación. Lo han de hacer a partir de una breve explicación de no más de cinco minutos, con el único apoyo visual de una transparencia fija a modo de presentación.

Con esta acción la Escuela de Doctorado pretende potenciar la divulgación del conocimiento científico, visibilizar el trabajo de los jóvenes investigadores de la Universidad de La Laguna y tender puentes con la sociedad, acercando esta parte tan de la institución a nuevos públicos.

El certamen, dirigido específicamente a alumnos de segundo año de doctorado en adelante (incluidos quienes hayan leído la tesis con posterioridad a septiembre de 2017), contará con una fase de preselección que se realizará "online" y una final presencial, que tendrá lugar el día 23 de febrero en el Teatro Leal de la Laguna, gracias al apoyo del Laboratorio de Artes en Vivo (http://www.leal-lav.com).

El ganador del certamen recibirá una ayuda de 500 euros, para asistir a una actividad de difusión científica, donde pueda exponer los resultados de su investigación, a lo largo de 2018. Quienes estén interesados en participar pueden realizar sus contribuciones para la fase de preselección grabando un pequeño vídeo de no más de cinco minutos, que debe ser adjuntado al rellenar el cuestionario. El plazo se abrió el 23 de enero y finalizará el 11 de febrero. El jurado estará compuesto, en esta fase, por los coordinadores de los doctorados de la ULL.