En las elecciones autonómicas de 2007, solo tres fuerzas políticas superaron las barreras electorales y accedieron al Parlamento de Canarias, PSOE, CC y PP, y de ellas únicamente Coalición Canaria mejoraría resultados absolutos y relativos con el nuevo modelo electoral pactado entre PSOE, PP, Podemos y NC, consistente en el reparto de 9 escaños a añadir mediante un colegio de restos.

Según el modelo propuesto, en los comicios del año 2007 CC habría obtenido tres escaños más en una Cámara ampliada a 70 escaños en la que también habría entrado, en ese momento, el CCN con cuatro escaños y Nueva Canarias, con tres.

Fueron los mejores resultados desde 1983 para el PSOE, que con Juan Fernando López Aguilar al frente consiguió el 34% de los votos y 26 escaños de los 60 en juego, seguido de CC-AHI, con el 24,1% y 19 escaños, mil votos más que el PP, que con su 24% se quedó en 15 diputados.

Una simulación realizada por la Agencia Efe en la que a los resultados de 2007 y su distribución por islas se le aplica el nuevo modelo electoral que se debate en el Parlamento de Canarias muestra que, con esos mismos votos, CC hubiera subido hasta los 22 escaños, mientras que PSOE y PP se hubieran quedado con los mismos diputados.

El nuevo modelo electoral consiste en otorgar un diputado más a la circunscripción de Fuerteventura, crear un denominado colegio de restos de nueve escaños y rebajar las barreras de acceso al Parlamento hasta el 3% (4 o 5) regional o el 15% insular, desde los actuales 6% y 30%.

Esta rebaja de barreras es la que hubiera permitido la entrada en el Parlamento de dos fuerzas políticas que entonces quedaron excluidas: el CCN, aliado en Lanzarote con el PIL, y Nueva Canarias.

El CCN obtendría dos diputados por Lanzarote y dos por el colegio de restos, de los que uno sería para Tenerife y otro para Gran Canaria.