El vicepresidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pedro Alfonso, y el director general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias y consejero delegado de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), Pablo Martín Carbajal, han mantenido un encuentro en Santa Cruz de Tenerife para coordinar las acciones de promoción exterior de 2018, en el marco de colaboración que ambas entidades mantienen para dar a conocer las ventajas fiscales que ofrece el archipiélago para atraer inversiones.

Desde la ZEC y Proexca se apuesta por potenciar la organización de misiones empresariales inversas con el objetivo de que los inversores conozcan in situ las oportunidades que ofrecen las islas, lo que redundará en la diversificación de la economía canaria y en la creación de empleo especializado. Todo ello, continuando apostando por la participación en eventos internacionales. Asimismo, se dará un mayor impulso al marketing digital para contactar con compañías líderes y profesionales vinculados a sectores prioritarios para Canarias.

De manera paralela, la agenda de 2018 incluye acciones de promoción en mercados internacionales como EEUU, Italia, Alemania, Francia, Londres, Suecia, Perú, Brasil y China, entre otros, para difundir las cualidades de Canarias como hub y sede logística para las relaciones empresariales y comerciales enfocadas hacia África.

En cuanto a los sectores, ambos explicaron que las propuestas recogidas en el plan de trabajo tienen, en su mayoría, un enfoque multisectorial, además se incluyen acciones específicas para potenciar actividades estratégicas con el objetivo de la diversificación económica, incidiendo en sectores como el audiovisual (cine y animación), las TIC, las energías renovables, la biotecnología, y la logística principalmente.

Desde el punto de vista de la atracción de inversiones, la primera acción conjunta entre la ZEC y Proexca se dirige hacia el mercado italiano, donde ambas entidades han participado esta semana en el seminario ''Internazionalizzazione nelle Isole Canarie'', un evento de carácter multisectorial organizado por la Cámara de Comercio de Italia (Confcommercio-Imprese per L''Italia) en Cúneo para promocionar al archipiélago.

Las más de setenta compañías que han asistido a este seminario se han interesado por los atractivos fiscales del incentivo, además de por la posición geográfica de Canarias como plataforma operativa y logística para actividades innovadoras entre Europa, África y América.

Solo en 2017, la ZEC autorizó a 136 empresas que se han comprometido a invertir 103 millones de euros y a crear 1.640 puestos de trabajo en Canarias, según recordó Pedro Alfonso.