El PSOE, el PP y NC emplazaron ayer a Coalición Canaria a no dejarse llevar por las voces "más insularistas" de su partido y a sumarse a la propuesta de reforma electoral aportando sus sugerencias, porque si esta no sale adelante en el Parlamento autonómico, se puede retomar en el Congreso.

Los secretarios generales del PSOE y del PP, Ángel Víctor Torres y Australia Navarro, y el presidente de NC, Román Rodríguez, se reunieron con la Confederación Canaria de Empresarios para explicar a su junta directiva la propuesta de reforma electoral que los tres partidos -más Podemos- han consensuado, un encuentro que han aprovechado para volver a "tender la mano" a CC.

Los tres subrayaron que se trata de una reforma electoral impulsada por cuatro fuerzas políticas de diferente perfil, nacionalistas y no nacionalistas, de izquierdas y de centro-derecha, y que tiene detrás a más del 80% de los electores de 2015, mientras que los dos grupos políticos que la rechazan -CC y Agrupación Socialista Gomera- solo representan al 18% de los canarios.

Los líderes del PSOE y del PP eludieron especular qué ocurriría si la reforma no puede salir adelante en el Parlamento canario (se necesitan 40 votos sobre 60 y quienes la impulsan solo tienen 39), porque consideran que aún no están "en ese escenario"; pero Román Rodríguez sí anunció lo que hará su partido: retomar el asunto en el debate del Estatuto de Autonomía para que la reforma la apruebe finalmente el Congreso.

Nueva Canarias se alinea así con portavoces de otras fuerzas con representación en la Cámara regional -Podemos- o sin ella -Ciudadanos-, que en los últimos días han dicho sin ambages que no renuncian a que la reforma del sistema la determine el Congreso, donde hay otras mayorías.

Rodríguez advirtió a CC de que su partido no tiene ningún problema en que eso sea así, porque, recordó, el sistema electoral de Canarias "siempre" ha sido establecido por las Cortes Generales a través del Estatuto de Autonomía, primero en su texto original de 1982 y después en su primera reforma, la de 1996.

El nuevo modelo no hubiera roto el empate

En las elecciones autonómicas canarias de 2011, el PP fue el partido más votado, con el 32% de los votos válidos, seguido de CC, con el 25%, pese a lo que ambos partidos quedaron empatados a escaños, una igualdad que no hubiera resuelto el nuevo modelo electoral que se debate en el Parlamento de Canarias. Según una simulación realizada por la Agencia Efe aplicando el nuevo sistema a aquellos resultados, el Parlamento de Canarias habría quedado conformado por las mismas cuatro fuerzas políticas que entonces (PP, CC, PSOE y NC) ya que ninguna otra hubiera superado las nuevas barreras de acceso, pese a que se rebajarían. Según el acuerdo provisional entre los partidos que promueven esta reforma (PSOE, PP, Podemos y NC), las barreras electorales quedarían en el 15% de los votos válidos en una isla o el 3% de los votos regionales, frente al 30% y 6% actuales.