El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha pedido a la UE en una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea que actúe ante los permisos de exploración concedidos por Marruecos a la compañía petrolera italiana ENI en la cuenca de Tarfaya, frente a la costa de Fuerteventura y Lanzarote.

En un comunicado, el PSOE de Canarias ha explicado que el socialista ha exigido a la CE que determine si las operaciones marroquíes se ajustan al Derecho Internacional.

Asimismo, López Aguilar ha señalado que se desconoce si Marruecos ha solicitado estudios de impacto ambiental para conocer los niveles de riesgo de las operaciones sobre la región, en especial, sobre Canarias.

Además, en su pregunta ha alertado de las "terribles consecuencias" que supondría un derrame de crudo en la zona. "¿Dispone Marruecos de planes de contingencia suficientes, así como de recursos para afrontar una posible indemnización en caso de marea negra proveniente de Marruecos, y que tendría consecuencias catastróficas para sectores tan importantes para el desarrollo de la como son el turismo y la pesca?", ha declarado.

De igual modo, ha reclamado a la Comisión que exija al país africano el cumplimiento estricto de los requisitos pertinentes en virtud de la Directiva 2013/30 sobre seguridad de las explotaciones de petróleo y gas mar adentro, teniendo en cuenta que se trata de prospecciones fronterizas con un Estado miembro de la UE.