La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós (PP), ha deseado hoy que la reforma electoral que se debate en el Parlamento autonómica se pueda materializar con "el mayor consenso y acuerdo posible", porque afecta a todos los ciudadanos de las islas.

Tras presentar 18 nuevas motocicletas para la Guardia Civil en Gran Canaria, Roldós ha reconocido que este asunto queda fuera de sus competencias como delegada del Gobierno.

"El Parlamento de Canarias que lleva prácticamente dos años debatiendo la necesidad y en eso estaban de acuerdo los partidos con representación en las islas, en la necesidad de evolucionar el sistema electoral", ha apuntado.

Roldós ha explicado que en Canarias no hay una ley electoral, sino que está vigente una disposición adicional en el Estatuto de Autonomía.

"Parece ser que había un acuerdo mayoritario de que se quería reformar a través de una ley electoral del Parlamento canario, en la que se diera un mayor peso a la población a la hora de la representación parlamentaria", ha agregado.

Mercedes Roldós ha recordado que, de forma paralela, se está tramitando la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias en el Congreso de los Diputados y que ahí "también sería posible modificar esa disposición adicional que regula el sistema electoral canario".

"He sido diputada autonómica, nacional y senadora por muchos años y, por lo tanto, sé que hay que respetar el ámbito de actuación de cada una de las instituciones y la Delegación del Gobierno en esto no tiene nada que decir más que respetar lo que acuerde, ha concluido ha delegada.