Canarias ha cerrado el 2017 con un total de 8.020 expedientes de dependientes que se encuentran a la espera de que se valore su grado, atendiendo a los datos facilitados por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno regional a 31 de diciembre del pasado año.

Si bien, desde dicha Consejería también se aportan los datos del Imserso en relación a la atención de personas dependientes en el archipiélago y en los que se recoge que entre enero y diciembre de 2017 se incorporaron al Sistema de Dependencia un total de 4.398 nuevas altas de resoluciones de reconocimiento de prestación.

En este sentido, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, quiso destacar el "esfuerzo" realizado por su departamento en el último año, ya que consideró que ha habido "un antes y un después en materia de atención a la dependencia en Canarias desde el inicio de este mandato".

Al respecto, también expusieron que en el 2017 se dieron de alta en nómina a un total de 5.417 nuevas prestaciones en dependencia, lo que supuso 506 más que en 2016, en el que el número de altas en nómina fueron 4.906, por lo que subrayó que se sigue una "línea ascendente" con respecto al año anterior.

Por otra parte, se hace mención al crecimiento neto de beneficiarios --en el que se descuentan las bajas por muertes y otros motivos como el archivo de expedientes, denegación o traslado-- que se situó en 2.565 personas dependientes que fueron dadas de alta en el Sistema de Dependencia de Canarias en 2017.

En este sentido, desde la Consejería se matiza que en la certificación del Imserso dichas altas se han obtenido "en base al número de expedientes activos que hayan tenido su primera resolución de reconocimiento de prestación", teniendo la fecha de entrada en el Sistema entre el día 26 del mes anterior y el 25 del mes correspondiente.

Así, entre enero y diciembre de 2017, el servicio de Atención a la Dependencia del Gobierno de Canarias dio de alta en el Sistema a un total de 5.417 personas dependientes, de los que 3.318 corresponden a altas en prestaciones económicas, mientras que 1.640 a altas en servicios públicos y 459 a servicios de Teleasistencia.

Por último, Valido ha asegurado que el Gobierno de Canarias ha trabajo en los últimos meses para "ir mejorando" la gestión en el ámbito de la dependencia, trabajo que afirmó "se materializa en el porcentaje de usuarios dados de alta en el sistema operativo NSISSAD del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en los dos últimos años (2016-2017), en los que se han incorporado al Sistema el 30,58 del total de usuarios".

Agregando que tres de cada diez usuarios que reciben su prestación han visto reconocido su derecho en estos dos últimos años.