El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 125 millones de euros a la empresa de redes de transporte y distribución de gas Redexis, sociedad que destinará la mayoría de esos fondos para el desarrollo del plan global que tiene previsto poner en marcha en Canarias.

El vicepresidente del BEI, Román Escolano, y el presidente de Redexis Gas, Fernando Bergasa, en presencia del consejero del consejero de Industria del Gobierno canario, Pedro Ortega, suscribieron ayer la firma del préstamo, que permitirá la penetración de este tipo de energía tradicional, pero menos contaminante, en las Islas, donde la empresa tiene previsto invertir unos 500 millones.

Bergasa destacó que Canarias es la única comunidad autónoma que no tiene acceso al gas canalizado. Redexis hará un esfuerzo de comunicación con la esperanza de que el que reciba información sobre el encaje de esta fuente energética en el marco estratégico de la sostenibilidad la apoye. La empresa está implantada en 555 municipios, donde no existe oposición, dijo.

El vicepresidente del BEI indicó que el préstamo se enmarca en el "Plan Junker" de la Comisión Europea y en el "eje de la sostenibilidad".

Escolano añadió que una delegación del banco viajará al Archipiélago para diseñar una nueva línea de apoyo a las regiones ultraperiféricas (RUP). En el caso de Canarias, esta iniciativa será "más potente" dado el volumen de población y la actividad económica de las Islas.