La aerolínea Binter y la empresa de distribución HiperDino son las marcas canarias con una mayor -y mejor presencia- en el entorno digital, según el informe Canarias MediaBrand, elaborado por la agencia de márketing y publicidad 22gradosº y presentado ayer en Santa Cruz de Tenerife.

Los artífices del estudio han tenido en cuenta cuatro factores -reputación, adaptación de los canales web a dispositivos móviles, audiencia en redes sociales y posicionamiento y accesibilidad- para confeccionar un ranquin de marcas en el que, tras Binter e Hiperdino, se sitúan Titsa, Lopesan, CanaryFly y DISA.

La clasificación incluye 22 marcas del Archipiélago -aunque las estudiadas ascienden a 150- y, además de estas seis empresas, está integrada por Ikea Canarias, Guaguas Municipales de Las Palmas, Cicar, Arehucas, Loro Parque, Fred. Olsen, Kalise, Tgas, Fund Grube, Plátano de Canarias, Tubillete.com, hoteles Gloria, Número 1, Volkswagen, centro comercial Las Arenas y Caja Siete.

La puntuación global que alcanzan cada una de estas marcas se obtiene de la ponderación de los cuatro factores analizados. En el primero de ellos, la reputación, reina Spar Gran Canaria. La siguen Loro Parque e HiperDino. No obstante, el mayor volumen de menciones positivas en la red corresponde a Titsa.

La web mejor posicionada de las Islas es la de Ikea Canarias. Las cuatro que se colocan a continuación se encuadran en el sector del transporte: Binter, Cicar, Naviera Armas y Tubillete.com.

En cuanto a la audiencia, Loro Parque ocupa el primer puesto en Facebook (204.803 "me gusta") e Instagram (18.500 seguidores), mientras que en Twitter es Binter la que demuestra más empuje, con 27.300 seguidores.

La adaptación a los dispositivos móviles -que aportan la mayoría de las consultas- es un elemento clave para reforzar la presencia digital de las marcas isleñas. Casi siete de cada diez -el 68,7%- cuentan con una versión móvil de sus portales corporativos.

La presentación del informe fue seguida de un breve diálogo entre la responsable de Social Media en Binter, Jezabel Artiles, y la de Comunicación en Plátano de Canarias, Marta Rodríguez. La primera sostuvo que las redes sociales son una plataforma comunicativa "instantánea" con el cliente y permiten a la empresa reaccionar. "No decidimos cómo van a hablar de nosotros, pero sí cómo lo gestionamos", dijo. Por su parte, la representante de Plátano de Canarias precisó que esta marca, al no vender por internet, emplea menos las redes sociales como canal de contacto con el cliente, aunque destacó la necesidad de que el usuario "sienta que se le escucha y que el contenido está elaborado pensando en él".