La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, presidirá la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), según acordaron por consenso ayer, viernes, las asambleas regionales participantes en la reunión anual del organismo interparlamentario.

En el encuentro, celebrado en la sede de la cámara canaria de Santa Cruz de Tenerife, se aprobó también la Declaración de Canarias y se dio luz verde a la firma de un protocolo interestatal de colaboración con la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Regionales Italianos (la Conferenza), su homóloga italiana.

Durante su intervención ante los medios, junto al presidente saliente, Enric Morera, Darias expresó su gratitud a los titulares de los parlamentos autonómicos españoles por depositar su confianza en ella, al tiempo que agradeció a las Cortes Valencianas el trabajo llevado a cabo. "Canarias asume por primera vez la presidencia de Coprepa y esto representa una motivación especial y un impulso para quienes conformamos el Parlamento de Canarias, singularmente para la Mesa y la Junta de Portavoces, sin quienes esto no hubiera sido posible", afirmó.

La presidenta, que dijo asumir el cargo "con ilusión y entusiasmo" para lograr unas relaciones entre parlamentos "efectivas y provechosas y con acuerdos que sintonicen con las aspiraciones de la ciudadanía", presentó una agenda de trabajo para 2018 orientada a fortalecer Coprepa como institución basada en el diálogo, la voluntad de entendimiento y el consenso, así como a reforzar su papel en organismos internacionales como la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) y otras instancias de la Unión Europea.

En los próximos meses se impulsará la elaboración de un informe sobre objetivos y organización para la próxima década; otro sobre la posición común de las asambleas españolas ante el futuro de Europa; la colaboración con la Confereza italiana y la celebración de una fase nacional de concursos escolares autonómicos, que Canarias ya ha convocado, en colaboración con el Senado.

"Tengan la plena seguridad de que Canarias se va a esforzar en el ejercicio de la presidencia que asume; aguardamos la colaboración de todos y confiamos en que el diálogo, el entendimiento y la concordia serán las bases de decisiones positivas en los ámbitos sociales y políticos que nos corresponden", aseveró Carolina Darias.

Morera informó de la voluntad de los parlamentos de colaborar en los foros donde se tomen decisiones importantes para la ciudadanía porque, destacó, "somos ejemplo de buen trabajo, de consensos y de buena gobernanza y queremos que las autonomías tengan más voz y que se nos tenga más en cuenta".