Canarias cerró el año 2017 con un total de 5.417 nuevas altas en el sistema de dependencia, 506 más que el año anterior y la mayor cifra de su historia, con lo que se mantiene el "buen ritmo" y se confirma el "cambio de tendencia" iniciado en esta legislatura.

Así lo expuso a los medios de comunicación la consejera regional de Políticas Sociales, Vivienda y Empleo, Cristina Valido, quien resaltó que en la actualidad hay 19.437 beneficiarios, frente a los 13.385 que había a comienzos de 2016. Esto significa que aproximadamente un 0,9% de los canarios son beneficiarios de estas prestaciones, según datos ofrecidos por el Imserso a diciembre de 2017.

Por otra parte, los datos del Imserso también destacan que, de las 47.444 solicitudes recibidas, Canarias solo ha dado resolución al 75,6%, siendo la comunidad con peores resultados en esta materia.

El 30,5% de los usuarios han sido dados de alta en los dos últimos años. En esta línea, tan solo en el pasado ejercicio, según explicó Valido, fueron 4.595 personas las que accedieron al sistema, lo que produjo un crecimiento neto de 2.565 debido a que 2.030 usuarios fallecieron en dicho año.

Valido insistió en que los datos obtenidos por la Consejería -que cada vez se aproximan más a los del Imserso a falta de pulir algunas deficiencias en el sistema informático- suponen un "cambio muy significativo" en la gestión de la dependencia en las islas. Asimismo resaltó también el "mérito" del anterior equipo de Patricia Hernández (PSOE). "Esto es un trabajo compartido", comentó.

De esas 5.417 nuevas altas, 3.318 pertenecen a prestaciones económicas, 1.640 a servicios públicos y 459 a teleasistencia. La consejera destacó esta última prestación de la que ya se benefician 875 canarios. "En los dos últimos años, se han dado de altas casi los mismos usuarios que en lo once años anteriores", señaló la consejera.

Además, incidió en el esfuerzo de la Consejería por "dejar a cero" la deuda por cuidados en el entorno y comunidades de herederos. En el primer caso, la consejera remarcó que ha habido 2.109 beneficiarios por importe de 12,2 millones, y en el segundo, 53 comunidades que han percibido algo más de 380.000 euros.

La consejera valoró asimismo la firma de convenios con cabildos y ayuntamientos, que ha generado "mucho trabajo" administrativo, pero para la que las corporaciones locales, incidió Valido, son "fundamentales" para la correcta aplicación de la dependencia en las islas. El objetivo es que en el futuro funcione el sistema "de manera dinámica", señaló la consejera que remarcó que lo que pretenden es que no dependa de "ocurrencias o planes de choque", y por ello, abogó por seguir fomentando la simplificación de los procedimientos.

En este punto, destacó el acuerdo alcanzado entre el área que dirige y la Fecam, pues 30 municipios han accedido a rubricarlo. Gracias a ello, los ayuntamientos tendrán autonomía a la hora de realizar los informes para fijar el reconocimiento de la dependencia y el derecho a prestaciones.

En los estudios que maneja el Gobierno de Canarias se prevé que en 2030 en el Archipiélago haya medio millón de personas mayores de 65 años, de los que más del 40% serán dependientes. Esta es la razón de que "el reto" de la Consejería de Políticas Sociales, Vivienda y Empleo, es aumentar las plazas residenciales y los servicios de autonomía personal. De hecho, la responsable del área, Cristina Valido, remarcó que con la Ley de Crédito Extraordinario, se consiguieron más de 500 plazas sociosanitarias adicionales, y que, con el segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, se espera multiplicar por cuatro en los próximos años.

Asimismo mostró apuesta por seguir incorporando más personas al sistema, y para ello ve "esencial" el apoyo de los ayuntamientos especialmente, porque hay muchos dependientes que se sienten "bien atendidos" por el servicio de ayuda a domicilio municipal y no solicitan las ayudas.

Por islas, reconoció que hay más presión en las islas centrales que en las periféricas por el volumen demográfico, y entre la provincia occidental y la oriental por el mayor envejecimiento de la población.