El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha visto "urgente" que Canarias cuente con un sistema electoral "más justo" y que no cueste "ni un euro más" al contribuyente, ya que, dijo, el método actual "es el más injusto de toda España".

"[El actual sistema] es profundamente desigual y lo que estamos proponiendo es una cosa muy sencilla: que el voto de todos los canarios tiene que valer igual, y para eso hay que avanzar hacia un sistema más proporcional, y que la reforma se puede hacer con coste cero", ha asegurado el también diputado.

Por su parte, ha insistido en que el Grupo Parlamentario Podemos Canarias "está dando pasos adelante" para que con el nuevo modelo "se refleje en las instituciones la pluralidad que ya tiene la sociedad canaria con medidas que proponemos para que no cueste ni un euro más a los canarios".

Según ha recordado Podemos Canarias en una nota de prensa, la formación morada celebró a finales de 2017 la primera consulta que un partido de las islas ha hecho a sus bases sobre la reforma electoral, y que 1.489 personas --el 72,45%-- decidió llegar a acuerdos de mínimos con el resto de formaciones parlamentarias siempre que la misma no tuviera costes para la ciudadanía.

Mientras, solamente 344 votos se manifestaron en contra de llegar a acuerdos en esos términos planteados y las 222 personas restantes defendieron mantenerse en la propuesta inicial de la formación morada.