Una docena de provincias tendrá este jueves riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento o fuerte oleaje ya que se esperan olas de hasta 8 metros de altura, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el viento afectará a Cádiz donde habrá viento de levante fuerte con rachas de hasta 80 kilómetros. Además, el fuerte oleaje mantendrá con aviso naranja a toda la costa del noroeste y norte peninsular, a Cádiz y Lanzarote.

En concreto, en Cádiz soplará viento de levante fuerte con fuerza 8 en el oeste del Estrecho mientras en Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria y País Vasco habrá mar combinada del noroeste que provocará olas de 5 a 8 metros según las zonas y que será especialmente energético en Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya.

También tendrá riesgo importante en Lanzarote, donde llegará mar combinada del norte de 5 a 6 metros. Mientras que en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, se espera mar combinada del norte con oleaje de 4 a 5 metros, por lo que la AEMET ha activado el aviso amarillo.

En general, este jueves se espera un día de cielos nubosos al principio del día en el litoral de Cataluña y Baleares y habrá baja probabilidad de algún chubasco ocasional aunque disminuirá la nubosidad durante el día. En el Estrecho y Melilla estará nuboso y podrían darse algunas lluvias débiles y ocasionales.

En el resto de la Península predominará el cielo poco nuboso o despejado aunque habrá algunos intervalos de nubes medias y altas en el extremo sudeste. A lo largo del día el cielo tenderá a estar nuboso o cubierto en Galicia y podría llover al final del día en el litoral noroeste. En Canarias, por su parte, estará nuboso con precipitación en el norte de las islas.

También habrá brumas y bancos de niebla matinales en el valle del Duero y no se descartan en el resto de ambas mesetas, interior sudeste peninsular y en las depresiones de Huesca y Lérida.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que descenderán las nocturnas mientras que las diurnas descenderán en el área mediterránea y subirán en otras zonas de la mitad norte, especialmente en áreas de montaña.

Finalmente soplará viento de componente oeste en el litoral norte peninsular y bajo Ebro, y de componente este en el litoral andaluz y de Murcia. También será fuerte en el área del Estrecho y con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán, mientras en Canarias soplarán vientos alisios y serán flojos en el resto del país.