El administrador de la Ferretería Felipe y Nicolás Ojeda de Telde (Gran Canaria), Felipe Ojeda, ha comparecido este jueves en calidad de testigo --tras reconocer los hechos y aceptar la rebaja de pena impuesta por el fiscal-- en el juicio del ''Caso Faycán'' y ha reconocido que la reforma de la sede del PP de Telde se pagó con dinero del Ayuntamiento.

En concreto, Ojeda ha admitido al fiscal Anticorrupción, Luis del Río, que la reforma de la sede del PP de Telde se pagó con facturas de materiales supuestamente servidos a las diferentes concejalías del Consistorio que nada tenían que ver con los materiales que se estaban empleando en las obras de la sede del PP y cuyo valor ascendía a 27.000 euros.

Así, Ojeda ha reconocido que su ferretería tenía un trato preferente en el Ayuntamiento de Telde, al que suministraba material, manifestando que "todos los días entraba material de diferentes concejalías" y era Francisco Gordillo, el entonces asesor de la alcaldesa, la fallecida María Antonia Torres, quien le indicaba cuáles tenía que facturar para cobrar los gastos de la sede del PP de Telde.

En este sentido, y tras exponer el fiscal una conversación de Ojeda y Gordillo del 29 de diciembre de 2015 en la que el segundo telefoneó al primero para ponerse al día con las facturas, se citaron gastos correspondientes a la sede del partido por valor de 20.000 euros en aires acondicionado, 3.900 euros en techos o 1.872 euros en suelos, entre otros.

Respecto a con quién se reunía él para hablar de estos temas, Ojeda aseguró que siempre lo hacía con los asesores de la alcaldesa, Gordillo y José Luis Sánchez, así como con Iván, un técnico de la Concejalía de Desarrollo Local, dependiente entonces de la acusada María del Carmen Castellano. "María Antonia Torres lo delegaba todo en Gordillo", apostilló.

En cuanto al conocimiento de Castellano sobre el pago de las facturas, apuntó que con ella "nunca" habló, si bien admitió que mantuvo una reunión con la misma tras la apertura de diligencias del caso y las detenciones, momento en el que dijo que Castellano propuso "no" abonar las facturas pendientes debido a la judicialización del proceso.

SIN PREGUNTAS DEL FISCAL

En la tercera sesión del juicio del ''Caso Faycán'', en el que se juzga una presunta corrupción en el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) durante el gobierno del PP, han declarado como testigo otras cinco personas más que aceptaron la modificación de pena del fiscal y admitieron los hechos.

Esta sesión a penas ha durado treinta minutos, ya que el fiscal solo ha decidido preguntar a Ojeda, mientras que ha renunciado cuestionar al resto de testigos por su colaboración en el caso, así como por estar relacionadas en su momento sus acusaciones, matizó, con otros acusados que han pasado a ser testigos tras conformarse con la modificación propuesta por Del Río.

Así, este jueves también comparecieron para testificar el técnico municipal Jorge Rodríguez; el director de la Constructora Mazotti, Alejandro Navarro; el administrador de Cementos Las Torres, Pedro Antonio Betancort; el administrador de Planes, Gestión y Construcciones, Ángel Omar; y el comercial de Iturri, Víctor Hugo Rosales.