La colaboración ciudadana ha sido "vital" para detener al autor de conato de incendio forestal registrado este miércoles entre las presas de Soria y Las Niñas (Gran Canaria), según ha dicho hoy el consejero de de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez.

"Gracias a la colaboración de los vecinos de la zona, que vieron que una persona que acampaba allí era el causante del incendio, la Guardia Civil pudo detenerlo como supuesto autor, y le está investigando para conocer como se originó el fuego", ha subrayado el consejero.

En su opinión, "es muy importante que exista la colaboración ciudadana cuando los incendios son provocados", aunque ha recordado que en su mayoría el origen es por otras causas, como quemas incontroladas o el uso de maquinarias.

"Este ha sido provocado y la buena noticia es que los ciudadanos están atentos y forman parte del dispositivo de vigilancia para que, cuando se vea algo o alguien causando un incendio, se ponga este hecho en conocimiento de las autoridades", ha agregado.

Rodríguez ha informado de que las llamas del conato afectaron a la vegetación de unos 3.000 metros cuadrados y que, gracias a la rápida intervención tanto del helicóptero de Canarias como de los equipos de extinción Presa del Cabildo, los bomberos del Consorcio de Gran Canaria y los efectivos de Protección Civil de Mogán, "se pudo dar por controlado en poco tiempo".

"Anoche se quedaron los efectivos Presa para la extinción y a lo largo de hoy se podrá dar por extinguido el incendio", ha destacado.

Aunque la isla está en temporada de bajo riesgo de incendio forestal, Rodríguez ha recordado que el Cabildo dispone del personal fijo de todo el año para el control y extinción del fuego, los equipos Presa y Bravo, el Consorcio de Emergencias y la Protección Civil de los 21 municipios de la isla, además de las policía locales y autonómica, la Guardia Civil y el propio Gobierno canario.

"Estamos en temporada baja, pero con el cambio climático hay zonas de la isla, sobre todo en la vertiente sur, que está bastante seca y se puede producir algún conato como el de este miércoles", ha reconocido.

Por otro lado, Rodríguez está satisfecho por como se está recuperando la zona afectada por el reciente incendio forestal de la cumbre grancanaria, donde se están haciendo trabajos de tala de los árboles quemados y reforestando con la ayuda de la climatología porque, "aunque no son muchas las precipitaciones", la lluvia que cae "es serena y ayuda a estas labores de recuperación".

"Estamos plantando árboles no solo con el personal contratado, sino que también hacemos partícipes a los ciudadanos con el voluntariado y, además, todos los fines de semana e incluso de lunes a viernes, hay colegios que suben a la cumbre para plantar y recibir una educación ambiental que conciencie, valore y cuide los montes", ha manifestado.

Rodríguez ha apuntado que las tareas de reforestación en la cumbre se mantendrán hasta el mes de febrero -"es el tiempo en el que podemos plantar"-, pero que Medio Ambiente del Cabildo continuará luego con el riego en la zona porque "no solo es reforestar, sino cuidar que ese árbol pueda prosperar".