La Inspección de Trabajo realizó en 2017 un total de 58.060 actuaciones, entre las que se incluye el control de la contratación temporal irregular, con lo cual se logró que 8.410 empleos pasaran a indefinidos, cerca del 10% de los contratos de este tipo firmados el año pasado.

Del total de inspecciones, 16.641 tuvieron relación con la seguridad y salud, 9.436 con las relaciones laborales, 1.414 con empleo y extranjeros, 29.019 con la Seguridad Social y 1.550 con otras actuaciones, lo que se tradujo en propuestas de sanción por un importe de 18,4 millones de euros y la recuperación de 54 millones en cotizaciones sociales.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, y el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Canarias, Francisco Guindín, presentaron estos datos en rueda de prensa y adelantaron que para 2018 las actuaciones superarán las 60.000, ya que se han programado 28.774 visitas a centros de trabajo, un 11% más que en 2017.

En las 58.060 actuaciones de 2017 se detectaron 6.117 infracciones, la mayoría de ellas relacionadas con la Seguridad Social y con las relaciones laborales.

En relaciones laborales se produjeron 3.169 requerimientos a las empresas inspeccionadas que permitieron pasar a indefinidos 8.410 contratos.

También se logró aflorar 4.726 empleos en el control de la economía sumergida, explicó Guindín.

La Inspección de Trabajo investigó además 527 accidentes de trabajo el año pasado, de ellos doce mortales, cinco muy graves, 154 graves y 356 leves.

Cristina Valido destacó que las inspecciones de trabajo no solo buscan aflorar la economía sumergida, sino mejorar la calidad en el empleo, por lo que se congratuló de que cerca del 10% de los contratos indefinidos de 2017 se expliquen por estas actuaciones.

Señaló que el alto porcentaje de incidencias que se detectan en las visitas de inspección no se debe a que aumentan las empresas incumplidoras, sino a la minuciosa selección previa para detectar a las que generan sospechas de irregularidades, lo que garantiza la efectividad de las actuaciones.

De las 28.774 inspecciones programadas para 2018 a otros tantos centros de trabajo, 6.339 serán por prevención de riesgos laborales, 6.356 relacionadas con empleo y relaciones laborales, 6.360 con la Seguridad Social y 8.596 con la economía irregular.

En prevención de riesgos laborales se actuará en condiciones de seguridad en el trabajo, gestión de la prevención, investigación de accidentes laborales e investigación de enfermedades profesionales.

Con respecto a empleo y relaciones laborales, se incidirá en la contratación, las condiciones de trabajo, la igualdad efectiva de mujeres y hombres y las ayudas de fomento del empleo ajenas a la Seguridad Social y acciones formativas.

En relación a la economía irregular y trabajo de extranjeros las inspecciones incidirán en las faltas de alta en la Seguridad Social, trabajadores extranjeros sin autorización administrativa de residencia y trabajo y en incompatibilidad del trabajo con la percepción de prestaciones.

Las inspecciones relacionadas con la Seguridad Social incluyen la detección de infracciones y trabajo no declarado.

Valido, acompañada de Guindín, así como del viceconsejero de Empleo, Emilio Atiénzar, y del director general de Trabajo, José Miguel González, han presentado este balance de las actuaciones de la Inspección y las previsiones para 2018 a los representantes sindicales y empresariales.