Las cumbres de la isla de La Gomera registraron ayer rachas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora, por lo que el Cabildo pidió a los ciudadanos precaución ante la alerta por vientos decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Desde la Institución insular recuerdan evitar el tránsito por zonas donde las rachas de viento puedan ocasionar la caída de ramas o piedras. En este sentido, desde la Consejería de Carreteras señalan que donde más incidencia están teniendo las rachas de viento es en la GM-2 a su paso por el Parque Nacional de Garajonay, debido a la presencia de ramas en la calzada.

Por este motivo, se ha dispuesto un operativo de limpieza viaria para evitar la presencia de elementos que pongan en riesgo la circulación por las carreteras gomeras. Del mismo modo, la Consejería de Emergencias y Protección Civil tiene activados los medios insulares ante cualquier incidencia en la que sea necesaria su actuación.

Según las previsiones para ayer, los vientos seguirán del nordeste fuerte con rachas de muy fuerte, afectando a zonas altas donde las rachas superarán los 90 kilómetros por hora, tendiendo a disminuir a final del día.

Por todo ello, el Cabildo de La Gomera activó el Plan de Emergencias Insular (PEIN) después de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declarase la alerta por fuertes vientos en las islas de La Gomera, La Palma, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura, así como en las cumbres de Tenerife y Gran Canaria a partir de las 22:00 horas del lunes, siguiendo el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma).

Esta decisión se toma como medida de prevención ante la llegada de vientos fuertes del nordeste con rachas de 70 a 120 kilómetros por hora que se están registrando en La Gomera, además de las otras islas mencionadas.

Según explicó el consejero de Emergencias, Pedro Manuel Morales, la activación del PEIN conlleva tomar medidas de prevención y vigilancia. Asimismo, pide a la población precaución y no estar en zonas donde se puedan producir caídas de ramas o desprendimientos.

Por su parte, en cuanto al dispositivo de carreteras, el consejero insular Aníbal González avanzó que están operativos todos los operarios que realizan tareas de mantenimiento en las vías insulares. En este sentido, recordó que se debe circular con bastante precaución por la GM-2 por la presencia de objetos en la vía por acción del viento.

Del mismo modo, desde el Cabildo de La Gomera se pide seguir las indicaciones de los perfiles oficiales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como los de la propia Institución insular. Ante cualquier incidencia deben llamar al 1-1-2.

El objetivo del Cabildo Insular de La Gomera con todas estas acciones es garantizar la seguridad de la población en todo momento, y contar con la información de los ciudadanos para actuar ante cualquier siniestro que se produzca.