La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario ha sacado dos nuevas convocatorias de subvenciones por un importe total de 2,6 millones de euros para impulsar el sector industrial del archipiélago, tal y como publica hoy el Boletín Oficial de Canarias.

La Consejería ha anunciado hoy que se trata de la línea de ayudas a la modernización y diversificación de las industrias dotada con 1.552.651 euros y, además, de la convocatoria de subvenciones para la regeneración y dinamización de las áreas industriales de Canarias, por un importe de 1.142.857 euros.

Ambas convocatorias forman parte de la estrategia que el departamento desarrolla desde comienzos de la legislatura para que el sector industrial gane peso en el conjunto de la economía regional y gane nuevas líneas de negocio que ayuden a mejorar la competitividad de las islas en un mercado cada vez más globalizado.

Su desarrollo se enmarca dentro de la Estrategia Industrial de Canarias, diseñada para promover un crecimiento sostenido y ordenado del suelo industrial.

El plazo para solicitar las ayudas comienza este martes, 16 de enero, y finaliza el 15 de febrero, siendo la presentación vía telemática a través de la sede electrónica de la Consejería https://sede.gobcan.es/sede/tramites.

Las ayudas a modernizar y diversificar el sector industrial se dirigen a las pequeñas y medianas empresas que quieran ejecutar proyectos relacionados con la modernización o ampliación de su negocio o con la implantación de normas de calidad de reconocido prestigio y otros intangibles generadores de ventajas competitivas.

En los últimos tres años, el Gobierno ha destinado, a través de esta línea, 4,9 millones de euros a financiar los proyectos de 135 industrias, que han supuesto una inversión total de 19,1 millones de euros y ha permitido crear 129 empleos, además de mantener 3.500 puestos de trabajo, destaca la nota.

Sobre las subvenciones para la regeneración y dinamización de las áreas industriales, las ayudas pueden ser solicitadas por las personas jurídicas sin ánimo de lucro, tanto públicas como privadas, que bien promuevan en Canarias proyectos de regeneración de áreas industriales o bien están directamente interesadas en la buena gestión de las mismas.

En este caso, las solicitudes deberán tener por objeto la inversión en equipamientos e infraestructuras técnicas de uso común o compartido que ayuden a mejorar la competitividad de las áreas industriales y la financiación de planes estratégicos manual de buenas prácticas y otras actuaciones que contribuyan a dinamizar el espacio industrial.

Durante 2017, cuando se puso en marcha por primera vez esta línea, se aprobó destinar 200.000 euros a la puesta en marcha de cinco proyectos relacionados con las áreas industriales de San Miguel de Abona y Los Realejos, en Tenerife, y de Telde, Ingenio y Agüímes, en Gran Canaria.