Nueva Canarias trabajará por que la separación del REF de la financiación autonómica y la compensación de la pérdida de inversiones del Estado en carreteras de las islas se consoliden en el primer semestre del año, en el que cree que el Archipiélago "se juega mucho" en Madrid, según afirmó ayer su presidente, Román Rodríguez.

La organización nacionalista mantendrá, por ello, su empeño de rentabilizar el voto de su único diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, como hizo al negociar con el Gobierno del PP su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, incluso a pesar de que considera que actualmente "el mapa político no favorece" a los intereses de Canarias, a juicio de Rodríguez. El líder de NC teme que las demandas isleñas se vean perjudicadas por cambios de posiciones de los grupos en las Cortes Generales que podrían derivarse del conflicto de Cataluña.

Para Rodríguez, el conflicto catalán puede incidir negativamente en las demandas

Para Rodríguez, el proceso catalán ha propiciado una potenciación de las posturas centralistas de algunas formaciones que podría tener efectos negativos sobre las aspiraciones canarias en materias como la reforma del Estatuto de Autonomía, actualmente en trámite, o la mejora de la financiación que recibe el Archipiélago del Estado. Este partido ve un síntoma de ese nuevo clima político adverso para las islas en el giro que se ha dado a las expectativas de llevar a cabo una reforma de la Constitución Española que existían semanas atrás, y que ahora da casi por desaparecidas. Prueba de ello es, según el presidente de NC, que la comisión para estudiarla "ha nacido con dificultades", por no sumarse a ella partidos como Podemos o por el talante poco favorable a los cambios de PP o Ciudadanos.